En su declaración ante el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de los Estados Unidos, Tim Cook salió bastante indemne, pese a que los otros directores ejecutivos tecnológicos fueron atacados duramente.

Tim Cook puso énfasis en el hecho de que la App Store es una fuente de empleo en los Estados Unidos y la llamó un milagro económico: “Más de 1,9 millones de empleos en los 50 estados pueden atribuirse al ecosistema de la App Store”. También insistió en que cada app que solicita su publicación es tratada de manera equitativa y justa.

Cook también dio respuesta a las acusaciones de que, en esta pandemia, Apple ha impedido que los desarrolladores de apps puedan cambiar su modelo de negocio a suscripción, por las que la compañía solo se lleva un 15 % de comisión a partir del segundo año. Cook aseguró que solo se presionaba en el caso de que la app no calificara para el modelo de suscripción.

Después de que se haya sellado la disputa con los proveedores de la app de correo Hey (Apple les había amenazado con eliminarla si no les daban el 30 % de comisión como dicen las normas), Cook no ofreció más detalles sobre el tema.

Unos documentos a los que ha tenido acceso el comité indican que, en 2011, Apple se planteó incrementar la comisión por suscripción al 40 %. Al final decidió que, desde 2016, solo se llevaría el 15 % a partir del segundo año de suscripción.

Además de Cook, los directores ejecutivos de Facebook, Amazon y Google también estuvieron presentes en la audiencia, que tuvo lugar a través de videoconferencia y que sirvió para analizar el poder no regulado de las cuatro grandes compañías tecnológicas.

El presidente del comité, el demócrata David Cicilline, le dio un toque dramático a su discurso de apertura: “Nuestros fundadores no se arrodillaron ante un rey. Tampoco lo deberíamos hacer nosotros ante los emperadores de la economía online”.

Sin embargo, como esperábamos, los representantes de los dos partidos no se pusieron de acuerdo. Los republicanos querían centrarse en el hecho que Facebook supuestamente elimina “opiniones conservadoras”. 

La división natural de la política estadounidense se hizo evidente: los demócratas se quejaron de que Facebook permite que se publique información falsa sobre el COVID-19, mientras que los republicanos están preocupados de que la red a veces la elimina.

A Apple se la dejó tranquila durante esta parte de la audiencia.

Artículo original publicado en Macwelt.