Ha sido un buen año para Apple, sobre todo si tenemos en cuenta los contratiempos producidos por la crisis sanitaria y las dificultades a las que el mercado tecnológico en general ha tenido que enfrentarse estos últimos meses.

No obstante, seguramente el mayor reto al que ha tenido que enfrentarse este año Tim Cook, el director ejecutivo de la firma, es la acusación que se le ha hecho a los de Cupertino de estar violando la ley.

En una misma semana de junio, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron que estaban investigando a Apple por un supuesto comportamiento anticompetitivo.

En Estados Unidos, la investigación parece haberse acelerado y la semana pasada Cook ya aceptó presentarse delante de los políticos del país para ser interrogado. Ahora ya conocemos qué día se celebrará su testificación.

Ayer, el Comité de la Cámara sobre el Poder Judicial anunció en un comunicado oficial que la audiencia (titulada Online Platforms and Market Power, Part 6: Examining the Dominance of Amazon, Facebook, Google and Apple) empezará el próximo 27 de julio.

Será precisamente ese día cuando Tim Cook sea interrogado por el Subcomité Antimonopolio del Poder Judicial de la Cámara de Representantes, presidido por el demócrata David Cicilline. También lo harán Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Google) y Mark Zuckerberg (Facebook).

Oficialmente, el debate girará en torno al “dominio de un pequeño número de plataformas digitales y la adecuación de las leyes antimonopolio actuales”. En el caso de Apple, es probable que se centre en el papel, la estructura y las políticas de la App Store, incluido el 30 % de beneficios que se lleva la compañía de las suscripciones a apps.

Spotify ha sido uno de los mayores críticos de Apple, pero la compañía hace poco fue objeto de críticas también por parte del creador de una app de correo electrónico, que se quejó en Twitter sobre sus normas de suscripción tan estrictas.

En un principio, Apple se mantuvo firme y amenazó con quitarla de la App Store si se negaba a pagar el 30 %, pero en la WWDC de 2020 anunció que a partir de ahora abriría la puerta a las quejas formales sobre sus decisiones y normativas.

La audiencia antimonopolio está programada para el próximo 27 de julio 12:00 horas en Washington DC, cuando en España sean las 18:00 horas. Podrás seguirla en directo desde el canal de YouTube del Comité de la Cámara sobre el Poder Judicial.