A principios de esta semana, a Apple se le concedió la patente estadounidense número 10.824.837, que solicitó hace dos años. La patente indica que la tecnología de huellas digitales Touch ID de la compañía está regresando al iPhone en una nueva forma.

Titulada "Imagen óptica de infrarrojos de onda corta a través de la pantalla de un dispositivo electrónico", la patente describe un sensor de huellas dactilares incrustado debajo de la pantalla de un dispositivo electrónico. Fue concedida a Apple el 3 de noviembre de 2020.

"Un sensor de imágenes ópticas se coloca al menos parcialmente detrás de una pantalla y está configurado para emitir luz infrarroja de onda corta al menos parcialmente a través de la pantalla para iluminar un objeto, como una huella dactilar, en contacto con una superficie exterior de la pantalla", se lee en el resumen. "Se reciben las reflexiones de la superficie del objeto y se puede ensamblar una imagen del mismo".

Una filtración recientemente afirmó que Apple construiría tal tecnología en los iPhones a partir de 2021, con el lanzamiento del iPhone 13. Los sensores de huellas dactilares tienen más sentido en tiempos de pandemia, ya que la prevalencia de las máscaras faciales causa problemas para el Face ID. Apple no tenía ni idea de lo que vendría en 2020 cuando solicitó esta subvención en 2018, pero el momento podría funcionar bien.

Apple eliminó el botón de inicio (que incluía un escáner de huellas dactilares Touch ID) del iPhone X en 2017, y lo ha evitado en gran medida desde entonces; la única excepción es el iPhone SE de 2020, que recicló el diseño del iPhone 8.

Sin el sensor, Touch ID también parecía condenado, ya que Apple insistía en que el reconocimiento facial era más seguro y rápido. Face ID mide el rostro en tres dimensiones, y no puede ser engañado por una foto, o por sostenerlo sobre un rostro dormido.

Sin embargo, Touch ID ya ha hecho una sorprendente reaparición este año. El iPad Air (2020), que reproduce en gran medida el diseño del iPad Pro, ofrece acceso a Touch ID en lugar de Face ID; lo hace incorporando un sensor de huellas dactilares en su botón de encendido en lugar del botón de inicio.

Sin embargo, para el próximo iPhone, a pesar de todas las ventajas de Touch ID, se sentiría como un paso atrás ofrecer eso en lugar de Face ID; es más probable que Apple ofrezca ambos.

Lee nuestra guía de las mejores ofertas de iPhone para conocer las últimas novedades.

Este artículo apareció originalmente en Macwelt.