No pasó mucho tiempo entre que los trabajadores de Apple se mudaron a las nuevas oficinas de Apple Park, en Cupertino, y se produjo el brote de coronavirus que les obligó a quedarse en casa y teletrabajar.

Dos meses después, la compañía de la manzana ya estaría preparando la vuelta a la normalidad y más pronto que tarde sus trabajadores podrían empezar a trabajar desde las oficinas de nuevo. Como mínimo, así lo aseguran fuentes de Bloomberg.

Otras compañías tecnológicas como Facebook o Google ya han anunciado que les permitirán a sus empleados trabajar desde casa hasta finales de año. Apple, en cambio, ha preparado una reincorporación a las oficinas gradual.

La primera fase se producirá a lo largo de mayo y junio (ya ha empezado en algunas regiones) y consistirá en la vuelta a las oficinas de aquellos que no puedan trabajar desde casa o que tengan ciertas dificultades a la hora de desempeñar bien su trabajo.

La segunda fase tendrá lugar en julio, cuando un número más elevado de trabajadores volverán a sus puestos de trabajo también a nivel internacional. En España, Apple tiene sus oficinas en la Puerta del Sol de Madrid.

Pese a haber trazado este plan, se cree que Apple será flexible con los cambios y se adaptará a la situación. Esto también podría decir seguir las fases de desescalada establecidas por el gobierno español.

Los responsables de cada departamento ya estarían informando a sus empleados la fase en la que se encuentra cada uno de ellos para que sepan cuándo se les espera de vuelta a la oficina. De pedirlo las circunstancias, eso sí, se volvería al teletrabajo.

En cualquier caso, esto no significa que toda la plantilla de Apple vaya a empezar a trabajar desde las oficinas, ya que es probable que sigan haciéndolo desde casa aquellos que no necesiten estar físicamente.

Como en cualquier empresa, algunos trabajadores de Apple no pueden desarrollar su trabajo en casa, como es el caso de los que trabajan en el laboratorio de desarrollo de hardware o los técnicos y expertos de las Apple Store.

Las primeras tiendas de Apple en reabrir fueron las de China, pero desde hace unos días también lo han hecho en otros países. Es el caso de Corea del Sur, Australia, Austria y Alemania, así como tiendas de Carolina del Sur, Alabama o Idaho en Estados Unidos.

Obviamente, la reapertura de las Apple Store se ha producido con horario reducido y medidas de distanciamiento social e higiene, así como el control de la temperatura de todos los clientes que quieran entran en las tiendas.