En el apartado de diseño 4D ha remozado la interfaz de usuario para hacerla más cómoda y rápida de manejar, además de haberla dotado de la estética Aqua de Mac OS X que también queda reflejada en los controles e interfaces diseñadas por los desarrolladores.

4D 2004.1 incluye un editor de formularios completamente nuevo, en el que es posible utilizar guías de alineamiento automáticas que observan las reglas de diseño propuestas por Apple, así como un nuevo editor de propiedades más ergonómico que, en conjunto, permiten acelerar el diseño de los formularios (presentaciones) utilizados por las aplicaciones.

Para el diseño de interfaces, 4D ha añadido a la amplia colección de objetos ya disponibles un nuevo control ListBox con comportamientos 100% Cocoa, nuevos botones 3D y cuadros de verificación tri-estado, así como la posibilidad de emplear ventanas pop-up, Hojas y máscaras para las imágenes.

Otra mejora significativa consiste en la posibilidad de agrupar objetos en módulos de modo que puedan reutilizarse en nuevos proyectos o bien compartirse con otros desarrolladores.

En cuanto a la comunicación con otras aplicaciones y servicios, la versión 2004.1 también aumenta y facilita significativamente el uso de estándares como XML (con soporte para notación XPATH), XSLT (hojas de estilo aplicadas a datos XML), SOAP (servicios Web), Objetos COM, AppleScript, PHP, Perl y la actualización a la versión 3.0 de ODBC.

Para la fase de despliegue de las aplicaciones desarrolladas con 4D también se ha mejorado la velocidad de los ejecutables, además de incorporar nuevas tecnologías que permiten actualizar automáticamente cualquier revisión del software 4D Client.

Por último, 4D también ha incorporado en esta nueva versión una característica para la recuperación automática de datos tras producirse un fallo o una salida inesperada en las aplicaciones diseñadas con este RAD. Web: www.4dhispano.com