Adobe adaptará varias paletas de las aplicaciones Photoshop y PageMaker para acelerar las tareas de producción en Illustrator. Otras características incluidas en la nueva versión serán una herramienta de edición de degradados que permiten realizar mezclas de carácter pictórico y pinceles dinámicos.

Una paleta de Acciones, similar a la integrada en Photoshop 4.0, ofrecerá diferentes guiones para tareas comunes. El usuario podrá grabar acciones personalizadas tales como rellenos y trazos, pendientes y transformaciones de objetos, aplicándolas a la ilustración.

La paleta de Navegación, tomada de Photoshop y Premiere, ofrecerá un control más preciso de la escala de visualización.

La nueva herramienta de edición de degradados permitirá a los usuarios crear fusiones complejas de color. Para ello el usuario definirá un conjunto de puntos de anclaje, a los que se asignarán los diferentes colores, y la herramienta fundirá los estos colores en múltiples direcciones. Al contrario que los actuales degradados de Illustrator, los degradados múltiples de la versión 8.0 no podrán ser archivados y reutilizados.

La versión 8.0 de Illustrator incorporará una edición de las fusiones similar a la de las últimas versiones de FreeHand, permitiendo generar fusiones reeditables a lo largo de trazados. Asimismo, a igual que sucede el la aplicación de Macromedia, cualquier objeto incorporado en la fusión podrá ser movido, escalado o transformado y la fusión se adaptará de forma automática a los cambios realizados.

La paleta de enlaces, tomada de PageMaker, permitirá a los usuarios probar el estado de las imágenes enlazadas así como vincular archivos o nuevas imágenes; el software retendrá y aplicará los cambios a la nueva imagen.

La herramienta de lápiz ha sido revisada y permitirá a los usuarios corregir o transformar los trazados dibujando una nueva línea cerca del área que se esté editando. Asimismo la nueva herramienta de Transformación libre actúa de forma similar a la de de Photoshop, permitiendo combinar transformaciones de escala, rotación y distorsión en un único paso. Una nueva herramienta de suavizado permitirá transformar los trazados realizados con la herramienta de bosquejo en líneas suaves, de igual forma la nueva herramienta de borrado permitirá suprimir gradualmente partes de un trazado.

Otra de las nuevas incorporaciones en Illustrator consistirá en una herramienta de manguera, similar a la incluida en otras aplicaciones como Painter o Expression, que permitirá dibujar trazados compuestos de pequeñas ilustraciones. Los pinceles caligráficos han sido también revisados y en la nueva versión podrán ser editados de forma sencilla al ser tratados como trazados abiertos con contorno en lugar de trazados cerrados con relleno. La nueva versión presentará por primera vez un filtro de trazos con efecto ángulo que permitirá convertir fotografías en bocetos texturizados.

Adicionalmente, la herramienta de cuentagotas permitirá tomar muestras de las características de un texto para aplicarlas a otro de forma directa.

Illustrator 8.0 tomará el método empleado por PageMaker para la selección, movimiento y transformación de objetos empleando los rectángulos que aparecen alrededor de éstos.

Otros cambios en la interfaz incluirán la posibilidad de reducir el tamaño de la visualización de las capas para poder ver un número mayor de éstas en la paleta. Adicionalmente, la paleta colores incluirá controles de relleno y contorno de forma similar a la empleada en la versión 6.0.

De forma similar a como sucede en otras aplicaciones gráficas, cuando un archivo sea importado por Illustrator 8.0 los colores de éste serán incorporados a la paleta de muestras, que automáticamente eliminará de está los duplicados que existan de una muestra de color.

La versión 8.0 dispondrá de diversos asistentes que aparecerán de forma temporal cuando se realicen diferentes operaciones como alineaciones, escalado, transformación o creación de trazados y formas.

El software importará varios formatos nuevos, incluyendo archivos FreeHand 5.0, 5.5 y 7.0 de Macromedia, archivos CorelDraw 5.0, 6.0 y 7.0, y archivos DFX. Además, la actualización preservará las capas cuando los archivos se graben en formatos Photoshop 4.x o 5.0.