Aunque ya ha sido anunciado por la compañía aún no está disponible. Según ha asegurado Apple, QuickTime 6 ya está desarrollado y terminado, aunque están esperando a que los términos de la licencia de vídeo MPEG-4 sean modificados antes de hacer el lanzamiento definitivo. Los términos de la licencia MPEG-4 propuestos por MPEG-LA (el mayor grupo de propietarios de patentes MPEG-4) incluyen pagos de derechos por parte de las compañías que, como Apple, distribuyan códigos MPEG-4, así como el pago de derechos de autor por parte de los proveedores de contenido que utilicen MPEG-4 para la distribución de vídeo.

Durante el anuncio de QuickTime 6 Apple aseguró que estaban de acuerdo “con el pago de derechos razonables por incluir códigos MPEG-4 en QuickTime, pero no creemos que el MPEG-4 pueda encontrar un sitio en el mercado si los dueños de los contenidos tienen que pagara también derechos para poder entregar sus productos utilizando MPEG-4”.

El mejor formato multimedia

Philip Schiller, vicepresidente mundial de marketing de producto de Apple denominó al MPEG-4 como “el mejor formato para la distribución de contenidos en streaming en la Web”. El estándar MPEG-4 proporciona un ancho de banda mínimo de 64 Kbps.

“QuickTime 6 es la primera solución completa MPEG-4”, comentó Schiller, quien también auguró el éxito del estándar una vez que las condiciones relativas a las licencias sean modificadas para que los proveedores de contenidos puedan difundirlos libres de derechos.

La versión 6 de la aplicación multimedia de Apple también incluye un codificador de vídeo para codificar y decodificar contenidos vídeo MPEG-4, soporte para AAC (Advanced Audio Coding, que es, según Apple, la próxima generación de formatos de codificación de audio), soporte para CELP, reproducción de MPEG-1 y MPEG-2, soporte para Flash 5 y soporte para DVD Pro. Web: www.apple.com/quicktime