Apple/Genentech BLAST incrementa la velocidad y precisión del software NCBI BLAST estándar, dependiendo de parámetros de búsqueda. Para ciertas búsquedas de tipo común esta nueva versión permite a un ordenador Power Mac G4 con doble procesador de 1 GHz multiplicar más cinco veces el rendimiento de un sistema PC equivalente basado en procesador Pentium 4 a 2 GHz trabajando con el software estándar NCBI BLAST, según afirma Apple.

“Nos satisface haber colaborado con Apple en este proyecto y hacer posible que estas mejoras en rendimiento estén más ampliamente disponibles para la comunidad científica, a través del NCBI y del Advanced Computation Group de Apple”, ha afirmado el doctor Richard H. Scheller, vicepresidente de Investigación de Genentech. “Apple/Genentech BLAST permitirá a los investigadores utilizar de manera más eficiente la información genómica en investigación biomédica básica y en el descubrimiento de nuevos fármacos”.

Apple ofrece esta versión avanzada de Apple/Genentech BLAST como software con licencia abierta de tipo Open Source, y está trabajando con el NCBI para facilitar a la comunidad biomédica el uso del nuevo código como parte de un proceso de continuo desarrollo. El código de Apple/ Genentech BLAST, así como análisis de su rendimiento, están disponibles para descarga en la web http://developer.apple.com/hardware/ve/acgresearch.html