La primera de las presentaciones en la intervención de Steve Jobs en el transcurso de la Macworld Expo que se celebra en Nueva York, fue QuickTime TV; el nuevo paradigma concebido por Apple para ver y distribuir contenidos de vídeo y audio en la Web. Una paradoja si se tienen en cuenta las últimas declaraciones de Jobs en una entrevista en la que declaraba que no veía ningún tipo de convergencia entre televisión y ordenador. Al parecer cuando el negocio se ha visto con claridad meridiana, no se ha dudado en cambiar de criterio.

Para ello Apple y Akamai han unido esfuerzos tecnológicos para construir la columna vertebral de QuickTime TV basada en una red de carácter global de servidores que permitan optimizar el rendimiento de Internet para la distribución de contenidos dinámicos bajo demanda. La idea que subyace a esta tecnología es la dar solución a la imperiosa necesidad de optimizar las transmisiones de vídeo por la red. Akamai, www.akamai.com. una empresa de 150 empleados afincada en Cambridge (MA) dispone de cerca de 900 servidores repartidos por todo el mundo cuya misión no será otra que la de hacer de ´estaciones de repetición´ para la retransmisión correcta de contenidos de vídeo y audio en la red que puede ser una nueva forma de entender la televisión los próximos años. Según Phil Schiller, responsable de márketing global de Apple, la filosofía es ´nada en local y todo distribuido por Internet disponible de forma rápida y con una calidad alta en las transmisiones´.

Según Jobs, la actual tecnología disponible para difusión de vídeo y audio en la red permitirán por su coste (gratuito en el caso del código de su QuickTime Streaming Server), potencia en cuanto a contenidos en constante crecimiento y flexibilidad para el usuario a través de QuickTime 4 hacen que prácticamente cualquier usuario pueda disponer de una estación de televisión con una inversión moderada. La demostración dejó entrever el nicho de mercado que se ha abierto en la televisión por Internet y el interés de las más importantes cadenas televisivas norteamericanas, llamados por Jobs ´intercasters´ (ABC News, ESPN, Rolling Stone, VH1, Disney) de estar presentes en el proyecto que Apple ha puesto en marcha. Más información sobre los contenidos disponibles en QuickTime TV: www.apple.com/quicktime/showcase/live/