El distribuidor Computer Buyer’s Warehouse Direct ha denunciado a Apple por cancelar inesperadamente el pasado mes de agosto su acuerdo de distribución con el pequeño mayorista. La razón que según el distribuidor ha llevado a Apple a romper el acuerdo fue la publicación de un catálogo de productos Apple por parte de CBWD.

En un primer momento, Apple había autorizado su publicación, pero con las condiciones de que el catálogo no podría publicar los precios de los productos de Apple, y prohibiendo al distribuidor vender equipos Apple más allá de un radio de 200 kilómetros desde Ontario, donde está el distribuidor. El distribuidor señala que poco después de que se publicara el catálogo por primera vez, Apple Canadá aceptó intencionadamente una venta fuera del radio establecido, para obligar al distribuidor a romper las condiciones del acuerdo de distribución del catálogo. Con ese argumento, Apple Canadá dio por concluida su distribución con CBWD.

Las negociaciones entre Apple y el distribuidor canadiense se habían prolongado durante dos años, desde que CBWD solicitó a Apple la publicación de su catálogo, pero la compañía nunca le ha otorgado el estatus de catálogo autorizado. El distribuidor, que comenzó a tener problemas con Apple desde que prohibió la venta de clónicos (la principal fuente de ingresos de CBWD), se ha lamentado de las “condiciones draconianas y de mano de hierro” que emplea Apple Canadá en la política de distribución de sus productos. El departamento de Competencias del gobierno de Canadá, que vigila la competencia industrial, lleva investigando a Apple desde hace cuatro meses