Esta iniciativa procede directamente desde Apple Europa y es fruto del compromiso, proclamado por el propio Steve Jobs, con el mercado de consumo y el entretenimiento y fue hecha pública durante la reunión de distribuidores llevada a cabo en San Sebastián la semana pasada. Todavía en fase de proyecto y entre negociaciones con mayoristas y fabricantes de software de otros países; en principio, el único requisito que se exigirá al distribuidor es ser un Mac Soft Center: esto supondrá un compromiso de compra para disponer de 25 títulos de juegos y software de entretenimento (dos unidades de cada título) de forma inmediata en el establecimiento.

Este proyecto que todavía no ha sido bautizado con un nombre oficialmente, también prevé la preparación en las tiendas de espacios dedicados a los juegos por lo que esta iniciativa puede encajar, en principio, en Apple Centers y distribuidores autorizados de primer orden que dispongan de suficientes instalaciones para este proyecto. También se dispondrá de una lista con los Top del momento que se mantendrá totalmente actualizada. Los mayoristas que tendrán estos productos serán, en principio, MemorySet, HyperMac, Casa de Software y GTI. Pero Apple España pretende introducir esta iniciativa en El Corte Inglés, lo que no ha sentado demasiado bien al canal tradicional. Actualmente, El Corte Inglés sólo dispone de aquellos títulos que al ser multiplataforma funcionan con el Mac pero que están en las baldas de software para PC.

Las condiciones para operar con El Corte Inglés suponen el pago aplazado a 90 días, la devolución de todos los productos que no se vendan, la imposición del precio de compra y el compromiso del proveedor de reposición de producto en un plazo no superior a 24 horas sopena de penalizaciones al distribuidor.

Esta situación, según fuentes consultadas del canal, lleva a una posición a la defensiva en la que, pocos distribuidores, quieren comprometerse abasteciendo al gigante comercial español, dado el escaso margen de beneficio (de 1500 a 2500 PTA) que deja un juego y el temor existente a generar un stock de producto devuelto que pueda quedar trasnochado en un mercado tan dinámico como es el de los juegos de ordenador. En España, la cadena FNAC es cliente de Memory Set por lo que la distribución del software, en principio, estaría garantizada.

Para hacerse una idea de la dimensión del problema, puede afirmarse que el mercado de los juegos para Mac en España, aunque se ha movido ostensiblemente con la plataforma iMac, arroja datos tan desalentadores como que sólo fueron unas 200 unidades de Tomb Raider II o unas 100 del Starcraft las que se vendieron en el transcurso de este año, según confirmaron fuentes pertenecientes al canal de distribución de software de consumo, cuando en otros mercados se habla de miles de unidades vendidas. Si a esto unimos el dato de que en España se habrán vendido del orden de 10.000 iMac, según los últimos datos de Apple que fueron 9.000 más el tiempo que ha transcurrido desde este comunicado, se obtiene que tan sólo un 1% de sus usuarios se han animado a comprar juegos, lo que convierte este mercado como un área de elevado riesgo empresarial como para embarcarse en aventuras de distribución en las condiciones citadas anteriormente.

Como viene siendo habitual en este mercado, se espera un incremento importante de las ventas durante el último trimestre del año (SIMO y Navidades) donde se prevé alcanzar aproximadamente el 80% de las ventas de este año.

Otros distribuidores también se han visto en tesitura similar por las condiciones draconianas de negociación que impone El Corte Inglés. Productos como una simple disquetera para el iMac que proceden del lejano oriente en embalajes de cajas de cartón, se les exige la creación de un “envoltorio” más digno para su comercialización en estos centros cuando con un simple ´´blister´´a modo de los utilizados en los accesorios de telefonía móvil sería más que suficiente.

Apple España ha declinado realizar cualquier tipo de declaración sobre este proyecto que según afirma, ´´se encuentra en fase de desarrollo y negociación´´.