Un iPhoto para fotógrafos

La nueva aplicación tiene una interfaz al estilo de las aplicaciones profesionales de Apple, pero mantiene bastantes similitudes con iPhoto y cuenta con potentes herramientas para organizar de manera sencilla las imágenes. Como novedad, entre otras cosas, incluye las llamadas pilas (stacks) que agrupan las distintas versiones de las imágenes originales y que pueden desplegarse rápidamente.

Aperture incorpora un potente conjunto de herramientas para importar, revisar, catalogar y editar imágenes en formato RAW. Así, por ejemplo, con la nueva herramienta de lupa y las funciones de “mesa de luz” se puede revisar rápidamente el foco de una serie de imágenes para descartar las que están desenfocadas o para elegir las mejores. También es posible, tras ajustar una imagen en formato RAW, aplicar dichos ajustes a una serie de imágenes (algo que también está presente en la última versión de Photoshop CS).

Potentes herramientas de edición no destructiva

La aplicación incluye también potentes herramientas de ajuste y proceso de las imágenes. Estos ajustes son siempre no destructivos, de forma que pueden irse guardando distintas versiones de una imagen y conservar siempre los datos originales. Incluye herramientas de clonado similares a las de Photoshop, corrección de niveles, exposición, balance de blancos, máscara enfoque, etc.

Impresión de álbumes y creación de galerías web a la carta

Asimismo, Aperture cuenta con un amplio conjunto de opciones para imprimir, exportar y compartir las imágenes. Se pueden imprimir hojas de contactos, imprimir impresionantes álbumes de fotografías (en formato PDF o mediante los servicios de impresión de Apple como sucede con iPhoto), e imprimir utilizando perfiles, incluyendo capacidades para ver el aspecto de la impresión en pantalla según el perfil de impresión seleccionado.

También se pueden crear galerías web para publicarlas en una cuenta .Mac o en un servidor FTP. Entre las opciones disponibles están las galerías convencionales (con distintos estilos como sucede en iPhoto), galerías inteligentes que se actualizan atendiendo a un criterio (lo que permite crear, por ejemplo una página web en la que esté las imágenes que mejor hayas puntuado y ordenadas por fecha), y los diarios fotográficos en los que puedes ir incorporando imágenes y descripciones en secuencia temporal, ordenadas por categorías, etc.

La nueva aplicación estará disponible en noviembre a un precio de 479 EUR, IVA incluido. Web: www.apple.com/es.