Según su autor Tony Smith, “al parecer, la patente registrada 5379129 por Apple en mayo de 1992 y concedida en Enero de 1995 describe un método para componer una imagen fuente y otra de destino utilizando una tercera de máscara”. Esencialmente, trata de cómo dos imágenes pueden mezclarse utilizando una tercera, la máscara, para determinar cómo están fundidas, en relación a niveles de transparencias.

El artículo explica que se trata de “un proceso conocido con Alpha Blending que es de frecuente uso en juegos y aplicaciones multimedia ya que permite aplicar transiciones suaves entre las imágenes. Estas técnicas también son utilizadas por Apple en Mac OS X y se manifiesta en los efectos de transparencia en los menús, cuadros de diálogo y ventanas”.

El problema, parece ser, que ha surgido con el consorcio WWC (Worldwide Web Consortium), ya que éste pretendía establecer el formato SVG (Scalable Vector Graphic) como un estándar a lo que Apple se ha opuesto en un principio argumentando que parte de su tecnología está contemplada en sus derechos de propiedad de patente, afirma The Register.

Apple resaltó su patente 5379129 como parte del proceso en el desarrollo de SVG. A diferencia de Adobe, Sun, Canon y otros, Apple no ha cedido sus derechos de propiedad intelectual libres de royalties de esta tecnología.

Según afirma el consorcio “Apple informó al grupo de trabajo comprometido con SVG 1.0 de la patente en cuestión. Este grupo realizó un esfuerzo coordinado para producir una especificación que no requiriese a los integradores infringir ninguna patente”.

El artículo muestra cómo “desde que PNG (Portable Network Graphics) y MNG (Multiple-image Network Graphics) soportan alpha blending, los desarrolladores están preocupados con Apple por su tira y afloja con el WWC, porque podría no permitir el uso de su patente para sustituir a JPEG y GIF “en unos términos de pago razonables y de royalties no discriminatorios”. Web: www.theregister.co.uk/content/39/22898.html