Los servidores que estarán disponibles a lo largo del próximo mes de febrero saldrán al mercado en tres configuraciones. La primera de ellas incorpora un procesador PowerPC G4 a 933 MHz, sistema operativo Mac OS X Server, 256 KB de nivel 2 y 2 MB de caché de nivel 3, 256 MB de memoria SDRAM (PC-133), 80 GB de disco duro Ultra ATA con una velocidad de giro de 7.200 rpm y unidad CD-RW. El precio de este modelo será de 2.799 dólares.

La segunda configuración supera la barrera del GHz con un procesador Power PC G4 a 1GHz e incorpora 512 MB de memoria SDRAM (PC-133). El resto de las características son idénticas al modelo anterior y su precio será de 3.299 dólares.

La tercera configuración incorpora un doble procesador a 1 GHz, 1 GB de memoroa SDRAM (PC-133) y disco duro de 72 GB con una velocidad de giro de 10.000 rpm Ultra 160 SCSI. Su precio será de 4.549 dólares.

Las tres configuraciones incorporan sistema gráfico ATI Radeon 7500 con 32MB con 32 MB de vídeo, tarjeta Ethernet 10/100/1000BASE-T. En cuanto a posibilidades de expansión, los Power Mac G4 Server incorporan cuatro bancos PCI, un banco AGP, dos puertos FireWire y cuatro puertos USB.

Todo un mundo de servicios

En cuantos a los servicios que ofrecen estas máquinas de Apple destaca su integración con redes Macintosh (con protocolo AFP sobre TCP/IP) y con Windows gracias a la incorporación de un servidor Samba (SMB/CIFS), servicios FTP y NFS (Network File Services) de UNIX y Linux. En cuanto a los servicios de impresión se integra con UNIX (protocolo LPR para impresoras remotas TCP/IP) y Windows (SMB). Respecto a los servicios Internet que ofrecen los últimos G4 de Apple destacan el servidor Apache incorporado, QuickTime Streaming Server para realizar retransmisiones a través de redes locales o Internet de contenidos multimedia, el paquete de desarrollo de aplicaciones transaccionales WebObjects, servidor de correo electrónico (SMYO, POP, IMAP), WebDAV y SSL (Secure Socket Layer). También se ofrecen soluciones de software para desarrollo en PHP, MySQL, JSP, Java Servlets, Perl y CGI.

En cuanto a seguridad de los nuevos sistemas cabe destacar su robustez al incluir integración con BSD, filtrado de IP a través de firewall, servidor DHCP, servidor DNS y servidor SLP. A esto se unen sus capacidades para gestión de grupos con Macintosh Manager 2.1 y NetBoot para arranques controlados en redes Mac y servicios de directorio como NetInfo y LDAP. Web: www.apple.com