Utilizando la tecnología Velocity Engine, Final Cut Pro 3 ofrece generación de efectos en tiempo real, permitiendo incluso que editores que trabajan sobre ordenadores PowerBook tengan acceso a dichos efectos. Según, David Moody, responsable de marketing de aplicaciones de Apple “esta aplicación combinada con la potencia del hardware G4 de Apple, el formato OfflineRT y la corrección de color junto a los efectos en tiempo real y la compatibilidad con Mac OS X conforman a Final Cut Pro 3, como la más potente solución de edición de vídeo profesional no lineal disponible en la actualidad”.

Más material en menos espacio

El uso del formato OfflineRT permite obtener hasta 40 minutos de vídeo por GB de espacio en disco duro. Los editores pueden capturar y codificar imágenes en formato DV a OfflineRT al mismo tiempo utilizando conexión FireWire. Esto significa, que ahora los editores podrán utilizar con grandes cantidad de vídeo de alta calidad que puede ser reconectado al material de la fuente original sin la necesidad de recurrir a soluciones externas de almacenamiento. OfflineRT es el primer formato nativo offline disponible para DV y puede ser utilizado por los editores que trabajan con formatos SD (standard definition) o HD (high definition).

Nuevas características

Final Cut Pro 3 también incluye un nuevo conjunto de herramientas de corrección de color para colores primarios y complementarios, chequeo de rango y sistema de monitorización de forma de la onda y vectorscopio.

Como características adicionales, FCP 3 incluye también una nueva herramienta de captura de audio sobre la línea de tiempo desde un micrófono incorporado o uno externo y un sistema para guardar de forma automática los archivos en intervalos de tiempo definidos por el usuario.

FCP 3 también incluye nuevas herramientas de productividad como funciones de edición y corte mejoradas, a la vez que QuickView, permite ahora a los editores ver vistas previas de trabajos con efectos complejos de forma rápida. A esto se une, según afirman las especificaciones nuevas herramientas para gestión y exportación del material que hacen más sencillo la consolidación, reconexión y eliminación de recursos, preservando los manejadores de recorte y posibilidades de conversión a diferentes formatos offline o para la Web.

También se ha incluido en FCP 3, una nueva herramienta de titulación y efectos 3-D procedente de Boris y CGM y como ya venía anteriormente la aplicación para edición de audio PeakDV de Bias, que proporciona soporte para módulos VST y sistema para ajustar el audio al vídeo.

Requisitos, precios y disponibilidad

El paquete Final Cut Pro 3 estará disponible a finales de este mismo mes en el canal de ventas de Apple en España y en The Apple Store , al precio de 1.149 Euros (191.178 PTA+IVA). Los actuales usuarios registrados de Final Cut Pro podrán actualizarse a la nueva versión Final Cut Pro 3 por 349 Euros (58.069 PTA+IVA).

Por otro lado, los compradores del paquete Final Cut Pro 2 entre el 4 de noviembre y el 31 de diciembre de 2001, pueden actualizarse a la versión Final Cut Pro 3 al precio especial de 55 Euros (9.151 PTA+IVA) realizando su solicitud vía web antes del 31 de diciembre (www.apple.com/es).

Esta aplicación requiere sistema operativo Mac OS X 10.1.1 o Mac OS 9.2.2, un ordenador Macintosh con procesador PowerPC G3 o G4 (300 MHz o más) con conexión FireWire, 256 MB de memoria RAM (384 recomienda para los efectos en tiempo real) y 40 MB de espacio en disco para llevar a cabo la instalación. Para conseguir los efectos en tiempo real se requiere G4 a 500 MHz o superior y si lo pretende conseguir con un PowerBook, es necesario modelos G4 a 667 MHz. Las dos versiones de sistema operativo se incluyen en el paquete de Final Cut Pro 3. Web: www.apple.com/finalcutpro/