Las 27 tiendas abiertas en Estados Unidos a lo largo del pasado año han acogido a cerca de 800.000 visitantes a lo largo del pasado mes de diciembre y está ayudando a que la compañía gane nuevos clientes, ya que, según afirmó Steve Jobs en su conferencia inaugural de Macworld Expo San Francisco, el 40% de los compradores no eran aún usuarios Macintosh.

Sin embargo, tal y como asegura el director de operaciones de Apple para el Benelux, la misma magia puede no funcionar en Europa. “El canal de distribución y el modelo de compra no es el mismo en Estados Unidos y en Europa”, afirma Van Garderen. “Las tiendas Apple son realmente el niño de Steve (Jobs) y él está afrontando principalmente el mercado norteamericano con estas tiendas. No hay planes de sacar las tiendas más allá de Estados Unidos”, aseguró.

Además, para Van Garderen existe otro problema importante a la hora de traer las tiendas a Europa y es el hecho de que en Estados Unidos, éstas se encuentran en ubicadas en centros comerciales, áreas que en Europa son excesivamente caras.

Los planes de Apple para el pasado 2001 eran abrir 25 tiendas en Estados Unidos. Sin embargo la compañía ha abierto 27. Para este año, la compañía tiene previsto abrir nuevas tiendas en el mercado norteamericano, según ha afirmado Jobs. Web: www.apple.com.