Apple ha anunciado durante la Conferencia de Desarrolladores en Estados Unidos dos nuevos portátiles con procesadores PowerPC G3 a 333 y 400 MHz de velocidad de reloj. La disponibilidad de estas máquinas ha sido anunciada para el 20 de mayo en Estados Unidos y, para Europa se espera que estén disponibles una semana después. Los nuevos PowerBook G3 son casi un veinte por ciento más delgados y pesan cerca de 900 gramos menos. Si bien se han incorporado (tal y como se esperaba) dos interfaces USB de 12 Mbps, la inclusión de conexión FireWire no se ha llevado a cabo en ninguna de las dos nuevas configuraciones de serie y tan sólo estarán disponibles a través de hardware de terceras partes.

Los precios de los nuevos PowerBook en EE.UU son de 2.499 dólares (unas 375.000 PTA) para el modelo a 333 MHz y 3.499 dólares (unas 525.000 PTA) para el modelo a 400 MHz. Estos precios parecen no incluir la batería o, al menos en las configuraciones que pueden adquirirse en la tienda Apple Store, se incluye la batería como accesorio opcional. Por otro lado, la duración de las baterías ha sido aumentada (hasta 5 horas de duración según Apple) y se pueden incluir dos de éstas para alargar la duración hasta 10 horas.

En cuanto a características técnicas, además del aumento de velocidad de reloj del procesador, los nuevos portátiles incorporan una tarjeta aceleradora de gráficos 2-D y 3-D ATI Rage LT Pro con un total de 8 MB de memoria de vídeo SDRAM, unidad CD-ROM en el modelo a 333 MHz y unidad DVD-ROM con reproducción de DVD Vídeo en el modelo a 400 MHz. La pantalla de ambos modelos es de 14,1 pulgadas con matriz activa y una resolución máxima de 1.024 x 768 píxeles con 24 bits de profundidad de color (millones de colores). Las capacidades de audio son las mismas que en la gama anterior, incorporando altavoces estéreo, micrófono omnidireccional, así como entrada y salida de audio estéreo a través de conexiones del tipo minijack .

Ambos modelos incorporan 64 MB de memoria SDRAM, en su configuración de serie, que puede ser aumentada hasta un máximo de 384 MB a través de dos ranuras del tipo SO-DIMM. La capacidades de disco duro son de 4 GB para el modelo a 333 MHz y 6 GB para el modelo a 400 MHz. Opcionalmente puede adquirirse un disco de 10 GB a través de las opciones de configuración a medida disponibles en la tienda Apple Store.

El bus de sistema de ambos portátiles tiene una velocidad de 66 MHZ (curiosamente, la anterior generación incorporaba buses de hasta 83 MHz) y la velocidad del bus backside de los nuevos PowerBook es de 133 MHz en el modelo a 333 MHz y de 160 MHz en el modelo a 400 MHz. La capacidad de la caché backside de nivel 2 de estos dos nuevos modelos es de 512 KB para el modelo a 333 MHz y de 1 MB para el modelo a 400 MHz.

En el terreno de la conectividad, además de los dos puertos USB, ambos modelos incorporan conexión Ethernet 10/100 Base-T y un módem interno de 56 K con capacidad para funcionar con el estándar V90. Asimismo incorporan un conector SCSI y un puerto de infrarrojos de 4 Mbps.