Según ha informado Peter Oppenheimer, director financiero de Apple, el negocio Macintosh de Apple ha generado el 62 por cien de los ingresos de la compañía. Oppenheimer ha resaltado que el número de Macintosh vendidos, más de un millón, es el más elevado en cualquier trimestre desde hace 4 años. Además, hay que tener en cuenta que el segundo trimestre del año es habitualmente un trimestre de pocas ventas en el sector de tecnología. Otro dato importante es el margen bruto de la compañía, que ha llegado al 29,8%, por encima del 27,8% del mismo trimestre del año fiscal precedente, lo que supone un excelente indicador de la salud financiera de la compañía.

Mac mini, iPod y efecto halo

Apple no ha dado todos los datos para tener una idea exacta del éxito del Mac mini y del iPod Shuffle. Apple no ha dado cifras detalladas y sólo ha revelado que las ventas combinadas de iMac, eMac y Mac mini (467.000 unidades) se han doblado con respecto al mismo trimestre del año pasado. No obstante, el respònsable financiero ha declarado que aproximadamente un 40 por ciento de los compradores eran nuevos en la plataforma, lo que supone una prueba del efecto “halo” el iPod.

Con respecto al éxito del iPod shuffle, Apple no ha dado un desglose de cifras de sus reproductores, pero ha afirmado que el shuffle es ya el reproductor MP3 basado en memoria flash más vendido de EE.UU con una cuota del 43 por cien. Mientras tanto, el iPod mantiene una cuota del 90 por cien dentro de los reproductores basados en disco duro. Según Apple, en conjunto tiene alrededor de un 70 por cien del mercado de los reproductores MP3. Por último, Apple ha afirmado que los iPod vendidos por HP sólo suman alrededor de un 3 por cien. Oppenheimer se ha mostrado satisfecho por el reciente acuerdo adquirido con HP para que venda también los iPod photo.

En cuanto a portátiles, Apple ha vendido 462.000 unidades este trimestre: 211.000 PowerBook y 251.000 iBook. En cuanto al tema de los problemas de algunos Trackpad en su nueva gama de PowerBook, Apple ha respondido que se trata de un problema que ya ha sido aislado y resuelto.

La tienda de música ya hace dinero. Otra nota interesante se encuentra en que la iTunes music store, que ha alcanzado la cifra de 350 millones de descargas, sigue liderando el mercado de las descargas musicales con más de un 70 por cien de cuota de mercado. Según Apple, la tienda ha superado este trimestre el punto de equilibrio entre ingresos y gastos (break-even).

Más tiendas en EE.UU… y fuera

Según Apple, sus ventas directas llegaron al 48 por cien, frente al 44 por cien del año anterior. La compañía cuenta en la actualidad con 103 tiendas y espera tener 125 abiertas para finales de año, 10 de las cuales estarán fuera de Estados Unidos. No obstante, Apple no ha precisado en que países se abrirán dichas tiendas internacionales.

Satisfacción y buenos augurios

Como conclusión Apple se ha mostrado muy satisfecha con la marcha del año y ha declarado que las estrategias puestas en marcha en los últimos años y la atractiva gama de productos se han unido para generar el crecimiento de la compañía. El propio Steve Jobs ha declarado: “Estamos entusiasmados por haber registrado el segundo trimestre con mayores ventas y beneficios. Apple está poniendo toda la carne en el asador y tenemos algunos increíbles nuevos productos en preparación para lanzar este año, empezando con Mac OS X Tiger a finales de este mes”. Contacto: Apple. Web: www.apple.com/es.