Kodak no atraviesa por su mejor momento. La compañía está sumida en una grave crisis económica que ha provocado que deba reestructurar su negocio. La llegada de las cámaras digitales y los smartphones han dañado el negocio de la compañía, que se ha visto obligada a cerrar su negocio de producción de cámaras digitales. En medio de esta difícil situación, Kodak había decidido acudir a los tribunales para solicitar a varias empresas compensaciones por un supuesto uso sin consentimiento de algunas de sus patentes.

apple y kodakEntre esos requerimientos legales, Kodak había denunciado a Apple y RIM. Según la compañía, ambas empresas habrían vulnerado una de sus patentes relacionada con la posibilidad de previsualizar fotografías antes de su captura. El caso ha llegado hasta la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ICT según sus siglas en inglés), donde se ha producido un fallo en contra de los intereses de Kodak.

Según AFP, el juez Thomas Pender ha fallado a favor de Apple y RIM, desestimando las reclamaciones de Kodak. Pender no ha encontrado fallo en la conducta de Apple y RIM, por lo que ha decidido no condenar a las compañías a ningún tipo de pena por el uso de la patente que supuestamente es propiedad de Kodak.

Parece que el juez sí ha reconocido el uso de la tecnología en distintos equipos de Apple y RIM, pero no ha encontrado que su utilización pueda considerarse delito. Posiblemente debido a la generalidad de dicha tecnología, el juez haya decidido no imponer multa a las compañías por su utilización.

Kodak, por su parte, no ha quedado conforme con la decisión de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos. Desde la compañía tienen intención de apelar la decisión judicial, con lo que la resolución definitiva se demorará hasta el mes de septiembre.