Según Macosrumors (www.macosrumors.com) Apple está trabajando, y mucho, en iTunes. Por un lado, Apple ha estado buscando durante algún tiempo otra opción para el rastreo de las “estaciones de radio” a través de Internet, ya que la que actualmente ofrece este servicio a iTunes, Kerbango de 3COM ha detenido sus operaciones, despidiendo a todos sus trabajadores. La empresa Kerbango fue adquirida por 3COM el 27 de junio de 2000. Ya el pasado 21 de marzo, este fabricante y desarrollador hizo efectivo el cierre de toda su división orientada a radio a través de Internet, incluyendo Kerbango.

Según la web de Macosrumors, Apple ha estado trabajando en una solución propia que permita rastrear otras bases de datos en tiempo real así como permitir a sitios web de streaming registrarse directamente con Apple a través de una página web en el sitio de iTunes, lo cual significaría una nueva versión de iTunes en los próximos meses, según asegura Macosrumors.

Sin embargo, el mayor avance que está planeando Apple para su familia de productos y soluciones multimedia es el desarrollo de un servicio a través del cual los usuarios de iTunes podrán buscar sus canciones favoritas y comprarlas en formato QuickTime basado en MP3, con lo que se protegerían los derechos de autor de los temas. Según esta información, dependiendo de la compañía discográfica los usuarios podrían adquirir las canciones individualmente o bien todo el álbum. Macosrumors afirma que según las previsiones de costes de Apple el precio aproximado de un CD de música adquirido con este sistema sería de 6 dólares (unas 1.000 PTA).

Así, Macosrumors asegura que, en el momento en el que arranque el sistema, Apple espera tener una selección de música diez veces mayor que la de la mayoría de tiendas de música.

Napster para Mac OS X

Por su parte, y al margen de rumores, Napster ha presentado la beta 2 de la versión 1.0 de su actual aplicación de intercambio de archivos musicales bajo suscripción. La nueva versión ha sido carbonizada para Mac OS X y rediseñada para integrar la interfaz Aqua.

Esta última versión beta de Napster incorpora fuertes sistemas de protección de derechos de copyright, diseñados con el fin de proteger a la compañía de los litigios a los que ha tenido que hacer frente durante los últimos meses por parte de la industria discográfica.

Con el fin de animar a sus usuarios a que adopten la nueva versión de Napster, la compañía ha señalado que “todas las versiones anteriores de Napster han sido inutilizadas. Estamos haciendo este cambio como parte de nuestro esfuerzo por cumplir con las órdenes del tribunal”. Del mismo modo, la compañía tiene previsto lanzar un servicio de intercambio de archivos musicales basado en suscripción. La nueva versión beta de Napster ya se puede descargar desde la web del desarrollador. Web: www.napster.com