Acostumbrados a ver ferias informáticas en las que cada expositor es un punto de venta y donde existe poco personal especializado ante cualquier pregunta que vaya más allá del: “¿Puede darme un catálogo?” AppleExpo 99 ofrece el equilibrio de dar lo mejor de ambos mundos. Por un lado, resulta impresionante la saturación de demostraciones de productos y la posibilidad que tiene cualquier usuario de recibir atención personalizada por ingenieros o desarrolladores de las diferentes empresas y por otro, después de que al usuario se le han puesto los dientes largos tras magníficas exposiciones, puede darse una vueltecita por las zonas comerciales. Éstas, perfectamente delimitadas ofrecen el paraíso de disponibilidad para el usuario. Tanto es así, que ya estaban inundadas las tiendas de cajas con los nuevos G4 (modelo a 400 Mhz, 1MB de caché, 64 MB RAM, 10 GB HD y módem) para "pagar y llevárselo", junto a los G3 a precios escandalosos y decenas de cajas de iMac. En este área dedicada al consumo llamaba mucho la atención un centro especializado en comercializar productos Apple para África, que aplicaba substanciosos descuentos a aquellos que podían acreditar su residencia o domicilio fiscal de su empresa en este continente.

El Mac y la medicina

Otro detalle interesante es el lugar que ocupa el Mac dentro de la medicina en Francia. Un proyecto que comenzó hace casi quince años y que sigue dando sus frutos a fecha de hoy con un conjunto nutrido de desarrolladores. En AppleExpo se pudieron ver funcionando aplicaciones para Mac destinadas a la transmisión de radiografías y otros recursos fotográficos médicos como Mediem, www.etiam.com o paquetes integrales para la gestión de hospitales como Osoft de MediBase Systemes, www.osoft.net y Megabaze 4.1 para la gestión de gabinetes especializados (Contacto: Peter Elbaze. Tel.: 00 33 04 93 19 01 49). Dentro del área de salud, resultó de gran interés un proyecto que acaba de arrancar este verano en el hospital de Besancon: CyberHOSTO, con el objeto de romper con el aislamiento con la familia, con los amigos y con la escuela que la hospitalización de niños durante largos plazos de tiempo. El medio utilizado es Internet que está uniendo a todos los hospitales que se están sumando a este en colaboración con Apple Francia y France Telecom junto a la asociación CyberHOSTO.

Un alto en el camino

Las opciones para entretenerse son muchas en AppleExpo y entre ellas destacan los tres cibercafés que estaban preparados por America OnLine/Liberation/Net, Havas Interactive y Aquent que más bien era un centro de búsqueda de empleo a través de la red... Todo iMac con un ancho de banda sorprendente. También se pudo participar en los diferentes cursos de formación que la editorial SVMMac y la consultora de formación IPECI ofrecían con una duración de 45 minutos a lo largo de todo el día. Cada alumno disponía de un G3 azul y blanco y ha resultado una de las actividades que más interés ha despertado en la feria. En el ámbito del esparcimiento, uno podía relajarse entrando a las diferentes competiciones de juegos en red que estaban organizadas en el recinto... ¡Vaya partidas al Starcraft!

Nuevos productos de terceras partes

Dentro de las novedades de productos que han podido verse este año en AppleExpo ha sido la nueva versión Katabounga 3.0 de Abvent, www.abvent.com. con más opciones de formatos de importación, integración con QuickTime 4 y rediseño en la interfaz. Art Klantis Render ha llamado mucho la atención al tratarse de un programa de renderizado fácil de utilizar y con muchas opciones para el usuario poco experimentado. ACI, www.aci.fr. presentaba en sociedad su nueva versión de la base de datos 4D 6.5 y Adobe clamaba a los cuatro vientos las excelencias de su nuevo paquete de autoedición, Indesign. Mientras, pared con pared Quark mostraba su nueva versión 4.1 más vectorial que nunca. Un producto, Netbarrier de la empresa Intego, www.intego.com. resultó interesante al tratarse del primer cortafuegos para cliente Mac que aplica una serie de filtros durante las conexiones a Internet que controla el tráfico TCP/IP, protege contra los piratas: Ping of Death, Ping Flooding, SYN Flooding y contra los rastreos de puertos. Los presentadores de la demostración generaron cierto temor entre los espectadores, al decir que casi un 97% de las intrusiones en los sistemas nunca son detectadas. Esto, evidentemente, provocó bastantes pedidos de producto tras la demostración. Por su parte, Macromedia mostraba todo el arsenal de sus productos disponibles en francés, Microsoft disponía de un expositor lleno de iMac, G3 además de un aula de formación desde la que se empeñaban en mostrar cómo trabajaba Word 98 con Mac haciendo tareas de maquetación. A la espera durante todo el día para ver alguna demostración de Explorer 5 y Outlook 5 para Mac nos quedamos con las ganas. 3COM puso en manos del público sus organizadores personales Palm IIIe y Palm V y toda una gama de software para conectividad con Mac. Como tecnología a destacar pueden ser las pantallas táctiles que Elo Touchsystems mostró durante la feria que ha marcado diferencias abismales frente a sus rivales al no necesitar de una especie de malla que desvirtúa la imagen... Un iMac con este sistema, se convierte en un espectacular punto de información. Imation presentó su disquetera Superdisk 120 para USB con carcasas de colores intercambiables. Una empresa norteamericana, Eskape Labs, www.eskapelabs.com. presentó MyTV. Una capturadora de vídeo USB más receptor TV que permitía verla a pantalla completa. Resultaba muy interesante ver este sistema capturar la señal de S-Video desde una cámara convencional. Un producto que no llegará a España hasta noviembre en principio. A todo esto hay que sumar un sinfín de periféricos USB multicolores. Respecto a cámaras digitales, Kodak presentó se nuevo modelo para consumo 240i Zoom. Olympus mostró el modelo C2500 que ofrece 2,5 millones de píxeles, la C-21 de 2,1 y 190 gr. de peso y el MAUSB-2, un lector de tarjetas SmartMedia para puerto USB. Nikon, por su parte centró casi todo su stand sobre la Nikon D1 y los modelos CoolPix 950 (gama media) y CoolPix 750 (consumo).