La compañía teléfonica Bell Atlantic ha proporcionado la infraestructura de comunicaciones con una línea T1 de acceso a Internet. Este laboratorio permitirá a los refugiados tener acceso a Internet para mantenerse al tanto de las últimas informaciones sobre sus lugares de origen y tener la opción de estar en contacto con sus seres queridos.

Según Jonathan Spalter, responsable de la Agencia de Información estadounidense, ´los hombre y mujeres de Apple han mostrado el verdadero liderazgo, uniéndose a esta iniciativa pública-privada para aliviar la presión sobre los refugiados kosovares permitiendo que mantengan sus lazos de unión con su gente en remotos países a través de la tecnología´. Esta agencia gubernamental se une así a una iniciativa internacional de laboratorios que ya han sido establecidos en Alemania, Francia, Polonia y Macedonia gracias a la colaboración desinteresada de compañías como Silicon Graphics o Hewlett-Packard.

La Agencia de Información de los EE.UU está trabajando con la Internet Society para establecer un sistema de correo electrónico y un tablón de mensajes electrónicos para que los refugiados de los diversos campamentos puedan comunicarse entre sí, dado que muchas familias han sido separadas en diferentes campos. Actualmente, esta agencia publica un boletín informativo en PDF, Kontakti, que se distribuye tanto en papel como de forma electrónica y que ofrece información actualizada de interés para el refugiado sobre el conflicto en los Balcanes.

Este laboratorio estará abierto desde las 9:00 de la mañana hasta las 21:00 de lunes a viernes con la intención de extender el horario a toda la semana si se consiguen voluntarios suficientes que muestren a los refugiados cómo utilizar la tecnología Apple. Se ha puesto a disposición de todo el mundo una dirección de correo electrónico para ofrecerse como voluntario, [email protected]