Entre las principales novedades se encuentra el Cajón de Documentos (Documents Drawer), encargada de presentar una lista con todos los documentos abiertos en una ventana de edición, además de permitir el cambio entre documentos mediante la pulsación de una tecla o la selección con el ratón. La Barra de Navegación (Navigation Bar) que ofrece funcionalidad por sí misma o en combinación con el Cajón de Documentos proporciona una interfaz adicional para el cambio entre los documentos abiertos en una misma ventana (siendo esta otra de las novedades del programa).

BBEdit 8.0 también incorpora una nueva característica denominada Text Factories. Con dicha característica los usuarios pueden crear un listado formado por una serie de transformaciones que se quieran aplicar en un orden concreto sobre el texto de un documento o grupo de documentos y carpetas. Según BareBones, para utilizar esta característica no se precisan conocimientos de programación. Una Text Factory puede ejecutarse en segundo plano, puede incluir AppleScripts o scripts Unix y puede guardarse para un uso posterior.

Otros cambios en la aplicación incluyen numerosas mejoras en las herramientas HTML, la mejora del soporte Unicode y el soporte integrado para Perforce (sistema de gestión y control de cambios orientado a desarrolladores).

El precio de BBEdit es de 179 dólares hasta el 31 de Octubre de 2004; a partir de esta fecha el precio sugerido de venta al público pasará a ser de 199 dólares. La actualización es gratuita para los usuarios que hayan comprado una versión anterior del producto después del 1 de Junio de 2004. Web: www.barebones.com