Según fuentes cercanas a Apple, la compañía ha retomado el interés en abrir sus propias tiendas de venta al público, según el exitoso modelo instaurado por Gateway con sus más de doscientas tiendas por todo el mundo. Apple ha confirmado el fichaje de un antiguo miembro de Sony experto en proyectos comerciales de envergadura, lo que indica que la compañía estaría dispuesta a crear una red de tiendas propias, que se centrarían en la venta de los productos Apple y en proporcionar servicios de atención al cliente. Aunque Apple no ha confirmado ningún dato al respecto, la compañía registró a principios de noviembre los dominios Shop-Different.com y Buy-Different.com, que ya direccionan al sitio web de Apple, y también ha reservado el dominio Apple-Store.net, una variante de la actual Apple Store, que podría aprovechar para la cadena de tiendas Apple.

Algunos analistas han señalado que las tiendas Apple ayudarían a la compañía a enfocar mejor el tipo de cliente, y a centralizar y controlar sus propios productos. Estas tiendas serían, en un principio, un complemento al actual canal de distribución y venta, ya que Apple no asumiría por sí sola una operación comercial tan arriesgada. En un primer momento, Apple podría colaborar con las grandes cadenas de informática CompUSA o Sears para abrir estos centros de venta dentro de sus instalaciones, y después abrir tiendas Apple en zonas donde la distribución del canal no llega con facilidad.

Otra posibilidad para Apple sería colaborar con la marca textil Gap, para demostrar e incluso vender productos Apple en las tiendas Gap. A principios de este año, Steve Jobs (que es miembro de la junta directiva de Gap), contactó con el presidente de esta compañía para incluirlo en la mesa ejecutiva de Apple.

La idea de situar instalaciones comerciales propias de Apple comenzó en 1996, cuando la compañía quiso abrir cybercafés en Londres, París, Nueva York, Tokyo y Sydney, y un complejo comercial en Los Angeles, pero esos planes se desbarataron por la crisis sufrida por Apple durante 1997.