Puffin Designs ha dado a conocer su última versión de Commotion, el paquete de procesado de imagen y dibujo dinámico para producción de vídeo en sobremesa, que en esta versión 2.0 incluye más de doscientos efectos especiales para crear gamas de textura, estilizado, efectos de filtro y herramientas para crear texto. Commotion combina utilidades de pintura, herramientas de movimiento, y puede mostrar los resultados en tiempo real en sistemas de sobremesa de editores de vídeo y películas basados en Mac. Por ejemplo, el efecto de pincel permite crear distintas texturas de trazado, incluyendo tizas, combinando varios pinceles y colores, o efectos de difusión y bordeado. El usuario podrá personalizar los pinceles a partir de ilustraciones o imágenes fijas para crear efectos especiales propios.

Una nueva función de Commotion 2.0 es la de texto en movimiento, un módulo para crear, editar y ajustar títulos PostScript y TrueType. Este módulo permite al usuario controlar la posición de las fuentes, rotarlas, escalarlas o comprobar su color y opacidad.

Como complemento al paquete, Wacom incluirá su tableta Intuos con lápiz para personalizar la opción de pintura en el usuario. Commotion 2.0 requiere un sistema Mac OS 8.0 o superior, con 32 MB de RAM disponible para resolución completa de vídeo y10 MB de espacio de disco duro. www.puffindesigns.com.