Es posible que necesites copiar un párrafo, una página o más, y editarlo en un documento de Microsoft Word, o en cualquier otro procesador o editor de texto. El problemas es que cuando copiamos texto de un PDF es muy posible que éste se vea alterado al copiarlo en el formato de destino.

Lo habitual es que en el texto aparezcan demasiados espacios en blanco o ninguno en absoluto, y los estilos se pierdan casi siempre. Sin embargo, hay maneras con las que convertir un archivo PDF a archivos de texto con formato y aquí te las explicamos.

Crea un flujo de trabajo para extraer el texto

El primer método es el más barato, y usa una herramienta integrada en los sistemas operativos Mac OS X, que es Automator. Puedes usar Automator para crear un flujo de trabajo que permita extraer el texto de los archivos PDF para guardarlo como texto o como documento RTF.

convierte archivos pdf a word con automator

  1. 1. Para ello, abre Automator, que está en la carpeta Aplicaciones. En la primera pantalla que aparece elige crear un flujo de trabajo. Haz clic en Archivos y Carpetas en la columna de la izquierda, y arrastra Solicitar ítems del Finder al espacio en la parte derecha de la ventana de Automator.

  2. 2. Ahora haz clic en PDF en la columna de la izquierda, y arrastra Extraer Texto PDF desde la segunda columna hasta debajo del primer ítem que colocaste en la parte derecha.

  3. 3. La segunda acción de Automator permite elegir si quieres guardar el texto extraído del PDF en Texto Normal o en Texto Enriquecido. En la mayoría de los casos, querrás utilizar la segunda opción, ya que ésta conserva el texto en negrita y cursiva. Word, TextEdit, Pages y la mayoría de los editores de texto pueden manejar sin problemas este formato de Texto Enriquecido.

  4. 4. Ahora presiona Comando-S. Ponle nombre al flujo de trabajo, por ejemplo de PDF a RTF, y entonces elige la Aplicación desde el menú emergente Formato de Archivo. Finalmente haz clic en Guardar. Lanza esta aplicación, selecciona un archivo PDF en la pantalla que aparece, y deja que Automator haga su trabajo.

  5. 5. Por último abre el archivo creado, que tendrá el mismo nombre que el archivo de origen, pero con la extensión .rtf. Abre este documento en Word y verás el texto de tu archivo PDF con el formato de texto pero no de diseño (es decir, sin columnas y demás). Este texto puede estar un poco desordenado, pero ahora se puede editar, copiar y utilizarlo en otros documentos.

Usa  un programa específico para convertir el documento

Hay un gran número de programas que permiten convertir archivos PDF en documentos de Word manteniendo el formato y las imágenes. Si lo que necesitas es algo más que mantener el texto y quieres crear documentos de Word exactos a sus versiones en PDF, entonces necesitarás tomar este camino.

Uno de los programas más efectivos es Solid PDF To Word for Mac. Éste programa puede convertir un archivo PDF en un documento Word y mantener gran parte, si no todo, el formato original. El programa también permite convertir de archivos PDF al formato de Pages, Excel HTML y demás.

convierte archivos pdf a varios formatos con pdf to word for mac

Para comprobarlo hemos utilizado un número de nuestra revista en PDF y la conversión, aunque requiere un poco de tiempo, hace que el archivo Word se parezca mucho al original. Sin embargo, tampoco son perfectas. Mientras que mantiene unas fuentes similares y retiene los gráficos y el diseño aproximado, es posible que también aparezcan algunos fallos.

En la prueba con nuestra revista tuvo ciertos problemas a la hora de mostrar los números y mostrar de forma exacta el formato complejo de la misma. Sin embargo, a la hora de convertir libros o portadas de CDs el resultado es cercano a la perfección.

La conclusión es que los resultados son realmente buenos para la mayoría de tipos de archivos PDF, mientras que cuando el formato de estos es complejo pueden aparecer pequeños errores que habrá que editar manualmente para conseguir la máxima fidelidad con el archivo original.

Dependiendo de tus necesidades, ya sean sólo de texto o del resto del diseño, tienes dos opciones para convertir tus PDFs así que escoge la tuya.

Por Kirk McElhearn