Para aclarar términos, el año fiscal de Apple finalizó a finales de septiembre de 2001 y este informe se centra en el análisis financiero del primer trimestre de 2002 que concluyó en diciembre de 2001. En estos momentos, Apple está trabajando en su segundo trimestre fiscal.

Recortes de empleo

En el informe se pone de manifiesto que Apple está llevando a cabo una “acción de reestructuración” cuyos costes se han traducido en 24 millones de dólares en el primer trimestre de 2002. Según cita el informe, “este plan se ha diseñado para eliminar determinadas actividades y conseguir un mejor alineamiento de los costes operativos con las condiciones económicas del momento”. Esta afirmación, se ha traducido en 425 empleos, de los que 375 fueron finiquitados al finalizar el primer trimestre fiscal. Quien ha pagado los platos rotos de las reestructuración han sido los departamentos de operaciones, sistemas de información y administración, del mismo modo que determinadas operaciones de leasing de equipamiento han sido liquidadas junto a determinados proyectos y otras actividades que se han detenido hasta nueva orden.

Las tiendas de Apple

Uno de los temas de mayor interés para los analistas ha sido la marcha de la iniciativa de las tiendas Apple. La compañía afirmado que este segmento de su negocio perderá dinero a lo largo de todo este año fiscal, pero espera una mejora progresiva en cada uno de los trimestres. Los datos confirman que se han realizado unas ventas de 48 millones de dólares y que se han tenido unas pérdidas operativas de 8 millones de dólares en tres meses. Respecto a AppleStore, la compañía afirma en el informe que “los clientes están gastando mucho dinero en periferia y software que se ha traducido en un 44% de las ventas”.

La clave: los márgenes

El margen bruto de explotación (ventas totales menos el coste de las ventas), ha aumentado ligeramente a un 30,7% (de un 30,1% del trimestre anterior). El detalle a destacar es que, desde el mismo trimestre de 2001 con unos márgenes negativos (–2,1%), se ha apreciado un incremento sostenido que según Apple, proceden del continuo abaratamiento de precios en componentes (terceras partes) y de las pantallas planas tras el acuerdo con Samsung (100 millones de dólares a finales de 1999), al mismo tiempo que el impacto positivo en los márgenes de las ventas procedentes de las tiendas Apple.

Un detalle a tener muy en cuenta es que Apple en el informe anticipa que los márgenes pueden “bajar significativamente” durante el segundo trimestre de 2002, debido al agresivo precio aplicado al nuevo iMac, el incremento previsto de la producción y el aumento de precios que se producirá en los componentes. Esta presión a la baja en los márgenes procede, según afirma Apple, de factores como: incremento de precio de materias primas, costes de fabricación en el exterior de los EE.UU y el incremento de las ventas en la gama de consumo con precios menores y en consecuencia márgenes menores.

Otro de los problemas potenciales que deja claro el informe derivados de la disminución de márgenes es el incremento de problemas en la gestión de la calidad, los costes de la garantía de productos de Apple y en recortes de la política de estimulación de la demanda.

También, los inventarios, obsesión para Apple desde que Steve Jobs llegase a la compañía, pueden sufrir consecuencias. Así, debido a que los mercados con los que trabaja Apple son muy volátiles, existe un riesgo alto para prever de forma precisa la producción y el aprovisionamiento de materia prima. En este punto, cualquier error deriva en un exceso o insuficiencia de inventario, que en el primer caso supone altos costes de gestión y en el segundo, en una incapacidad de cubrir la demanda establecida en los propios patrones de comportamiento de Apple.

Riesgos e incertidumbres

El informe, donde se impone la prudencia contable de Fred Anderson; CFO de Apple, detalla una serie de factores en la que se pone de manifiesto la alta dependencia de Apple de sus proveedores para conseguir componentes, el riesgo de las tiendas Apple que han exigido una fuerte inversión inicial, el incremento de la competencia en el mercado educativo, la necesidad de desarrolladores comprometidos con la plataforma, riesgos derivados de legislación medioambiental y un largo etcétera. Datos que como afirma el informe podrían hacer más volátil la cotización de la acción de Apple en los próximos trimestres.

Otras valoraciones

La bajada en las ventas de un 5% respecto al anterior trimestre, ha sido justificada por Apple por la maduración del anterior modelo iMac y las especulación que ha rodeado al lanzamiento de producto en enero de 2002. Debido a las condiciones económicas generales, Apple ha detectado una caída en las ventas de su gama profesional Power Mac y considera que “muchos de los usuarios profesionales están retrasando la adquisición de máquinas por la migración a Mac OS X y por la incertidumbre derivada del software de terceras partes nativo para el nuevo sistema”. En Europa, las ventas de han incrementado un 24% respecto al trimestre anterior y los productos que mas se han vendido han sido PowerBook y Power Mac.

Conclusión

Todo indica que la línea de trabajo de Apple es la correcta. La prudencia en los datos recogidos en el informe 10-Q ponen de manifiesto el delicado estado del mercado de los ordenadores personales. La vuelta de tuerca que ha dado el fabricante californiano al mercado PC con la introducción de su nuevo iMac marca un nuevo punto de inflexión en la demanda que se verá reflejada, sin duda, en los resultados del trimestre fiscal. Web: www.sec.gov y www.apple.com