Las descargas de la App Store cayeron un cinco por ciento durante el vencido mes de abril, según Fiscus, una empresa que establece rankings de aplicaciones y con sede en Boston.

Otro dato aportado por Fiscus es el descenso del 4,9 por ciento en las 200 aplicaciones gratuitas, justo un mes después de que Apple confirmase el haber superado la barrera de los 25 mil millones de descargas de aplicaciones en la App Store.

app storeDe acuerdo con el CEO de Fiscus, Miqueas Alder, la caída de abril no fue una sorpresa ya que ‘la trayectoria descendente era fácil de prever por la falta de grandes eventos y la ausencia de nuevos estrenos de aplicaciones’.

Además, Alder añade que ‘los desarrolladores de aplicaciones redujeron sus tácticas de instalación en respuesta a las políticas de Apple sobre los servicios de marketing de terceros’.

Asimismo, en febrero Apple advirtió a los desarrolladores de apps que podían verse fuera del iOS si utilizaban los servicios de terceros para tratar de manipular su puesto en el ranking de aplicaciones de la App Store. La estrategia consistía en pagar a determinados usuarios para que se descargasen el software y generasen comentarios positivos acerca del mismo, de tal manera que sus apps ascendieran hasta el Top 25.

Como las descargas descendieron en abril y el gasto de comercialización comenzó a subir, al igual que la implantación de publicidad más agresiva.

Por otro lado, el interés de los desarrolladores de apps por las redes sociales se ha disparado, tras la compra de Instagram por parte de Facebook, que desembolsó mil millones de dólares por ella.

Aparte de que numerosas aplicaciones de juegos populares vieron la luz durante el mes de abril, lo cual llevó a un incremento de la competencia.