Finale permite introducir notas mediante el uso de instrumentos musicales basados en MIDI, como por ejemplo teclados electrónicos, o bien directamente con el ratón. Puede crear acompañamientos con soporte para partes enlazadas, repeticiones, etc. También incluye un "Asistente de ejercicio" que puede servir a los educadores musicales como apoyo para enseñar composición. Finale incluye más de sonidos de instrumentos, también tiene capacidad para grabar o importar pistas vocales e instrumentales, etc.

En Finale 2009 se ha mejorado la interfaz de flujo de trabajo para facilitar la creación e introducción de información musical, así como mover y editar las partes escritas. También son nuevas las muestras de instrumentos Garritan Personal Orchestra, y se ha integrado una nueva "Aria Player". SmartMusic, el generador de acompañamiento musical de Finale, se ha ampliado y se han incluido más de 100 sonidos de instrumentos de Tapspace Virtual Drumline.

Otros cambios de Finale 2009 son el soporte completo para VST y los instrumentos basados en la arquitectura Audio Unit. También se pueden especificar los plug-in que se desean cargar, y Finale también es capaz de comprobar ahora la compatibilidad de dichos plug-in.

Los requerimientos del sistema son un G4 o mejor (incluyendo procesadores Intel), Mac OS X 10.4 o posterior, DVD-Rom, 512 MB de RAM, 512 MB de espacio en disco duro (2 GB necesarios para todos los sonidos VST/AU incluidos).

Web: http://www.finalemusic.com/