“Una herramienta que permite a los editores crear contenidos para la impresión, la Web, eBooks, etc”, comentó Juergen Kurz, jefe de producto de Quark acerca de la nueva versión de XPress, disponible la versión beta desde este momento en la web de Quark: www.quark.com/products/xpress/beta.

Según el desarrollador, QuarkXPress 5.0 añade un nuevo editor de tablas permitiendo a los usuarios, entre otras cosas, crear tablas con mayor flexibilidad terminando con la tradicional complejidad en la generación de tablas con esta herramienta. Así, las filas y columnas en QuarkXPress 5 pueden contener imágenes y cajas de texto con prácticamente todas las tipografías.

La nueva versión 5.0 ofrecerá una nueva característica denominada “capas” (layers) la cual introduce a XPress en la línea de la mayoría de los actuales programas gráficos. Otra de las novedades que ofrece QuarkXPress 5 son las capacidades para guardar para la Web, soportando el lenguaje XML y HTML, rollover, hipervínculos, etc. Cuando el usuario elige esta opción, las imágenes se transformarán automáticamente de TIFF a JPEG o GIF.

Además, la nueva versión también ofrece soporte para PDF y mejoras en las opciones de impresión.

Por su parte, la compañía ha asegurado que está trabajando la versión de QuarkXPress para Mac OS X, aunque aún no ha anunciado fecha aproximada de su lanzamiento. Lo que si se ha asegurado desde la compañía es que la versión inmediatamente posterior de QuarkXPress 5 (5.X) será una aplicación carbonizada. Web: www.quark.com.