Esta mutua cooperación, que ha sido reconocida por el propio Steve Jobs en Macworld Expo, se viene llevando a cabo desde finales del año 98, cuando Apple intentó comprar Palm a 3Com, su propietaria. Apple no ha confirmado oficialmente en términos legales este acuerdo de colaboración, pero fuentes cercanas a las fábricas de Palm en Taiwán han confirmado que se han podido ver en sus instalaciones dispositivos PDA con la marca Apple en serie limitada. A pesar de la falta de detalles, todo parece indicar que Apple podría tener bastante adelantado el proyecto de asistente personal, que podría presentarse al público en la Conferencia de Desarrolladores o en la próxima Macworld Expo.

El aspecto del asistente sería muy similar a los modelos tanto de Palm como de Handspring, con pantalla de color, y con la particularidad de que será compatible con AirPort. Incluirá un sistema operativo totalmente integrado con Palm OS, y según fuentes cercanas a Apple, una de las partes más importantes de Mac OS X será una tecnología que permitirá conectar un Palm con un Mac y mostrar el contenido de su memoria en el disco duro de Mac OS. Esta utilidad permitiría arrastrar y soltar archivos entre el Mac y el PDA, o instalar las aplicaciones de Palm OS.

Un nuevo componente interno llamado Palm Manager permitiría importar y exportar datos entre el asistente y las aplicaciones de escritorio del Mac, y actualizar el sistema operativo del PDA. La versión para Mac de la aplicación de escritorio Palm (la anterior Claris Organizer), continuará en Mac OS X, ganando integración con AppleWorks 6 y añadiendo numerosas capacidades nuevas.