El anuncio ha sido realizado durante el IV Encuentro Nacional del Proyecto Grimm celebrado en Barcelona. "El vídeo se ha utilizado desde hace muchos años en las escuelas, pero faltaba algo más", señala Jordi Rodríguez, uno de los responsables del proyecto Grimm TV. "Las nuevas tecnologías permitirán incorporar la edición digital y la post-producción a precios asequibles y con facilidad de manejo".

El servicio Grimm TV está planteado para acercar el vídeo y la informática a las páginas web. Algo que permitirá estrechar las relaciones entre distintas escuelas y los trabajos que realicen, aumentar la motivación de los alumnos "porque las tecnologías enganchan mucho", acelerar el aprendizaje de los lenguajes audiovisuales, "fundamental en la sociedad actual", y desarrollar la creatividad y la adquisición de conocimientos en nuevas tecnologías.

Sin embargo, Grimm TV no es una experiencia cerrada a los profesores, sino que servirá para todo el ámbito escolar, y proporcionará la capacidad de grabar y montar sus propios trabajos escolares audiovisuales: desde las presentaciones de las escuelas a "video graffities", sin la participación del profesorado. El servicio incluirá apartados como "la nevera", con una videoteca de vídeos realizados, el "zapping", con el cual se podrán observar las distintas propuestas pedagógicas de los colegios, y el "profe matón", en el que cada profesor dispondrá de un minuto de tiempo "para explicar su rollo pedagógico".

El proyecto Grimm, iniciado hace seis años y con una comunidad de 200 colegios, se encuentra con cambios importantes en su evolución. "Desaparecen los coordinadores regionales y se hablará más de profesores que de centros", explica Antonio Bartolomé, del departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona y portavoz del proyecto Grimm. Pero, sobre todo, se producirá "un empujón muy fuerte en innovación audiovisual y televisión en la escuela gracias a sistemas como Quick Time Streaming o Fast Start. Algo que implicará un aumento en el número de centros que participen en vídeo digital. También se han producido cambios en la intranet Grimm y la lista de participantes en el proyecto.

En la reunión de Barcelona se presentaron nuevas experiencias desarrolladas por colegios como la formación on-line para profesores del Colegio Irabia; el empleo de Hyperstudio en educación infantil de la Institució Montserrat; el proyecto Grimm Averroes en Andalucía y las experiencias y proyectos de los colegios El Carmen y CEIP Fuente Nueva; y, finalmente, los usos didácticos de materiales comerciales en la ESO, por Corazonistas Alsasua.

Biblioteca infantil multimedia

La Biblioteca Virtual Cervantes colocará libros multimedia desarrollados por los participantes en Grimm en sus estanterías digitales, según ha explicado Pascual Bartolomé, responsable en Nuevas Tecnologías Educativas de la Universidad de Alicante. El servicio incluirá una biblioteca de voces y multimedia infantil. También permitirá a cualquiera la creación de una biblioteca personal. La iniciativa se aleja de ofrecer cuentos de Andersen digitalizados, "sino que se pondrán nuevos cuentos narrados con gráficos y sonidos", asegura Antonio Bartolomé. Los trabajos comenzarán a partir de septiembre y entrará en servicio hacia junio de 2001.