El modelo Barracuda ATA II ofrece una velocidad de 7.200 rpm y es fruto, según ha afirmado Dave Wickersham, responsable de producto de Seagate, "de la demanda por parte de los usuarios de dispositivos de almacenamiento con altas velocidades destinados al mercado de consumo. Cada vez más, los usuarios utilizan tecnología más sofisticada que exige muchos más recursos en sus sistemas: el uso de sofisticadas aplicaciones para Internet, los juegos de última generación, la edición doméstica de fotografía y vídeo digital, reproducción de películas o aplicaciones de modelado exigen este tipo de dispositivos son algunos ejemplos de estas necesidades”.

Estos discos están disponibles con capacidades de 30,6, 20,4, 15,3 y 10,2 GB y ofrecen 8,2 milisegundos de tiempo de acceso, incorpora 2 MB de cache y un ratio de transferencia de datos media de 45,5 MB/segundo, según afirma Seagate. También se ha dotado a estos nuevos discos duros con un sistema de protección, que Seagate ha denominado 3-D Defense System refieriéndose a la protección global del disco tanto física, con un nuevo rediseño de las carcasas, como incorporando software para la protección del dispositivo y de los datos contenidos (Drive Defense, Data Defense y Diagnostic Defense).

Algunas unidades de evaluacion están siendo proporcionadas por el fabricante y se espera que la comercialización comience el próximo mes aunque todavía no está disponible el precio del producto. Puede encontrar más referencias sobre los productos de Seagate en: www.seagate.com.