La apertura de la conferencia corrió a cargo de José Ignacio Niharra, director general de Apple España, quien presentó a Oren Ziv, director de mercados profesionales de Apple Europa que realizó una farragosa presentación de toda la gama de productos de Apple actuales tanto profesionales como de consumo.

Una segunda revolución Este responsable habló "de estar actualmente en una segunda revolución tecnológica del mismo modo que lo fue la irrupción del Desktop Publishing allá por 1984 que cambió de forma radical la forma de entender la producción editorial". Del mismo modo, al abordar cuál es el grado de introducción de la difusión de contenidos en streaming a través de Internet actualmente matizó que "existen más de 2.500 estaciones de radio en la Red, que ya emiten en QT o con otra tecnología y se prevé un crecimiento de cerca de un 2.000% en este mercado para el 2004". Por otro lado afrimó que, "la progresión en el consumo de vídeo y audio a través de Internet por parte de los navegantes ha pasado desde 1998 de unos 8 millones a 49 millones según los últimos datos de este año 2000, lo que indica la enorme potencialidad de este mercado aún emergente".

A continuación Graham Cooper, director de desarrollo de negocio Web y de nuevos medios de Apple para Europa, mostró los pasos que permiten llevar los contenidos de vídeo a la web para ser distribuidos a escala global. Desde su punto de vista, "los tres procesos que permiten conseguirlo son la captura, edición y distribución". Para mostrarlo realizó un impresionante desglose de cada uno de estos conceptos, que a su vez implican bastantes otros dentrp de cada uno, mostrando las herramientas de autor, tanto de Apple como de terceras partes, que existen en la actualidad para difundir vídeo a través de Internet. Procesos de edición básica con QuickTime 4 Pro, integración de este tipo de archivos con Macromedia Dreamweaver 3, Flash 4, Golive 5 y Live Motion de Adobe, incluso con documentos de Microsoft Word hasta conexiones sobre un servidor Mac OS X Server con QuickTime Streaming Server han sido el eje de las demostraciones prácticas por parte de Apple.

Testimonios Posteriormente, y como se anticipó en Macworld hace unos días, José Neri e Ignacio Pérez, responsables de SDAE y TV Latina del Portal latino, www.portalatino.com. mostraron cómo han integrado QuickTime en todo su proceso de producción de material audiovisual que próximamente se distribuirá en streaming a través de Internet. José Neri de SDAE ha comentado que, "es una iniciativa con cinco años de vida con el objetivo de proteger los derechos de autor a través de redes telemáticas. De hecho, este proyecto avalado por la SDAE (Sociedad Digital de Autores Españoles) ha surgido como una necesidad para controlar el repertorio de los autores a quienes administramos que son unos 60.000 socios".

Posteriormente, se presentaron las nuevas secciones del portal para los usuarios registrados y los sistemas que dotarán de certificados de seguridad a las obras intelectuales de cualquier autor que pretenda distribuir sus creaciones en línea. En cuanto a otras experiencias en Europa, Cristophe Lenaerts de TeleMak, www.telemak.com. ha mostrado cómo se llevó a cabo la cobertura del festival de Cannes de 1999 con unidades móviles basadas todo en Mac y sistemas G4 para generar el streaming a través de servidores Akamai".

Área de demostraciones En el evento también se ha habilitado un área de demostración donde estaban disponibles para el público todas las soluciones de vídeo profesional de Sony, herramientas de Adobe, Terran (Media Cleaner), Sorenson y servicios que proporciona Akamai con un buen número de profesionales cualificados que han respondido a todas las preguntas del numeroso público que se ha agolpado en el recinto.