El índice de piratería en Europa Occidental subió también un 3% el pasado año, situándose en el 37%, con unas pérdidas de casi 2.700 millones de dólares para la industria del software. El mayor incremento en Europa se produjo en Francia y Alemania, donde los índices pasaron del 40 al 46%, y del 28 al 34%, respectivamente.

A pesar de tener el segundo índice más bajo de piratería, sólo por detrás de Norteamérica, Europa Occidental acumula el 25% de las pérdidas económicas totales. Según Beth Scott, vicepresidente de BSA en Europa, “la piratería de software continúa siendo un problema alarmante para la economía de Europa Occidental, provocando pérdidas de puestos de trabajo, y disminuyendo la recaudación de IVA y otros impuestos en todos los países. Desde BSA hemos pedido a la Unión Europea que tomen medidas en su próxima Directiva de Obligado Cumplimiento con el fin de combatir el creciente problema de la piratería en Europa a través de una legislación más severa. Nosotros prometemos seguir trabajando duramente para mostrar a los consumidores y a la judicatura que la piratería es, simple y llanamente, un robo ”.

El estudio independiente presentado hoy, y realizado por IPR, remarca el impacto que el uso de software ilegal tiene en la economía de 85 países. Las pérdidas totales en millones de dólares pasaron de 11.750 millones de dólares en 2000 a 10.970 de millones de dólares en 2001.

Esta reducción en las pérdidas corresponde a la fortaleza del dólar y a una bajada en los precios del software, que conlleva que los beneficios sean más relevantes que los riesgos derivados de la piratería del software o los efectos de una recesión mundial. Europa Occidental, Norteamérica y Asia/ Pacífico, una vez más, sumaron la mayoría de las pérdidas (85%).

Europa Occidental

Europa Occidental continúa siendo la región con el segundo menor índice de piratería informática, con un 37%, pero también presenta el segundo mayor índice de pérdidas económicas, sumando un total de 2.700 millones dólares, que representan el 25% de las pérdidas totales por piratería. Las mayores pérdidas tienen lugar en Alemania (681 millones de dólares), Italia (468 millones de dólares) y Francia (527 millones de dólares). El mayor índice de piratería informática lo tienen Grecia (64%), España (49%) y Francia (46%). Web: www.bsa.org