Los usuarios de vídeo basado en Mac tendrán que esperar hasta el próximo mes para ver definitivamente la esperada aplicación desarrollada en un principio por Macromedia, y ahora propiedad de Apple, Final Cut. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase beta, y fuentes cercanas a Apple han manifestado que la intención de la compañía es presentar el paquete en la muestra de la National Association of Broadcasting, que se inaugura el 17 de abril en Las Vegas. En cualquier caso, todo apunta a que Apple presentará Final Cut Pro esta primavera, aunque no se ha pronunciado al respecto.

Final Cut Pro añadirá una serie de nuevas características de composición y efectos especiales que vaticinan una dura pugna con Adobe Premiere y Adobe After Effects dentro del software de edición en vídeo. De acuerdo a estas fuentes, Final Cut Pro incluyirá una interfaz con elementos propios de la edición de sobremesa y de programas de composición tomados desde Premiere hasta Avid MediaComposer, junto con un conjunto de funciones de edición que incluirán la edición en tres puntos con modos de inserción, sobreescritura y reemplazamiento, así como facilidades en la compenetración de secuencias. Una peculiaridad de Final Cut será la de dividir los proyectos en secuencias que puedan insertarse entre sí.

Final Cut saca partido de la próxima tecnología de Apple, QuickTime 4.0, con otras nuevas funciones añadidas, como la eliminación de transiciones entre la separación de secuencias, que se aplicarán directamente al proyecto, con total soporte de efectos QuickTime, y la posibilidad de reproducir vídeo digital en tiempo real directamente a un puerto FireWire. El paquete también incluirá una serie de facilidades en el control de movimiento y de figuras geométricas u opacas, que podrán ser animadas mediante una simple orden de la interfaz. www.apple.com.