Macromedia ha anunciado Fireworks 2, la última versión de la herramienta de producción de gráficos para la Web, con gráficos integrados, código y edición Sitewide como prestaciones más novedosas. Fireworks 2 implementa la coexistencia entre gráficos y código, al mismo tiempo que ofrece integración con editores HTML. La herramienta estará disponible como producto individual o junto con Dreamweaver 2, dentro del paquete Dreamweaver Fireworks Studio.

Fireworks 2 permitirá la integración entre gráficos y lenguaje HTML, exportando esos gráficos y el código en un formato de plantilla personalizable, que el editor HTML reconozca. Debido a la interrelación entre Dreamweaver y Fireworks, el primero incorporará un nuevo menú llamado Optimize in Fireworks, que lanza el motor de optimización de Fireworks. Los nuevos comportamientos JavaScript de Fireworks aparecen como nativos en Dreamweaver, y ambas aplicaciones incluyen la posibilidad de edición Roundtrip de gráficos y código HTML.

La nueva versión de Fireworks incorpora prestaciones para procesar en batería y que permiten automatizar tareas comunes, generando JavaScript Scriplets de una porción determinada del código. Un nuevo administrador de URL gestiona los enlaces, y un Project Log funciona como asistente en la gestión de tareas.

Otras novedades en Fireworks se refieren a su capacidad de animación GIF, con remodelaciones de paletas, soporte para escáner y para cámara digital, o gestión del dibujo en modo “papel cebolla” sin necesidad de previsualizar las animaciones en la ventana de trabajo. La utilidad Web-savvy permite el bloqueo de colores, y un Web Dither Fill estará destinado a la creación de colores suplementarios. Fireworks 2 también ha apostado por una optimización del color más consistente, con una compresión JPEG retocada y la incorporación de un asistente Export to Size, que crea automáticamente un gráfico en función del tamaño del fichero requerido.

Fireworks 2 está disponible a partir de este mes para Mac OS 7.5.5 o superior, a un precio aproximado de 40.000 PTA. Contacto: Memory Set. Tel.: 902 240 250. TSI: 902 11 70 11. www.macromedia.com.