Más socios alrededor de la arquitectura POWER de IBM

Asimismo, durante el evento, IBM ha anunciado que ha licenciado su tecnología PowerPC a Sony, que incorporará chips de IBM en sus futuras consolas de juegos, y sus planes para abrir la arquitectura POWER de procesadores a otras empresas en la que será una “comunidad de innovación” para la creación de productos que abarcarán desde superordenadores a juegos y dispositivos electrónicos.

La situación del Power PC

Actualmente, el procesador utilizado en los Power Mac G5 es el PowerPC 970, disponible con una velocidad máxima de reloj de 2 GHz y con tecnología de 130 nanómetros y proceso SOI (silicio sobre aislante). Los recientemente lanzados Xserve G5 incluyen una revisión de este chip, el PowerPC 970 FX, que cuenta con tecnología de 90 nanómetros y mejores características en cuanto a velocidad de reloj, disipación de calor y consumo de energía (lo que ha permitido integrarlos en los servidores 1U de Apple y que podrían adaptarse para su utilización en portátiles).

El verano pasado, cuando se anunciaron los Power Mac G5, Jobs prometió que en 12 meses habría modelos a 3 GHz. El lanzamiento del nuevo POWER5 de IBM ha hecho que surja la incógnita sobre si los próximos Power Mac G5 estarán basados en revisiones del PowerPC 970 o en un nuevo chip derivado del POWER5. Web: http://www-1.ibm.com/technology/power.