“Es nuestro producto PowerPC con mayor rendimiento”, ha afirmado Dean Parker, responsable de marketing de PowerPC en IBM.

El procesador 750FX es una actualización de la línea de producto G3 y supone la evolución de los procesadores 750CX y 750Cxe que incluyen los iMac y los iBook. “Hemos desarrollado este nuevo chip para proporcionar a nuestros clientes la posibilidad de actualizar fácilmente sus sistemas”, afirma Parker.

El objetivo de este nuevo procesador es optimizar el rendimiento del sistema.

La caché de nivel 2 ha sido doblada a la vez que el bus del sistema se ha incrementado a una velocidad de 200 MHz. IBM y dos de sus fabricantes Tundra Semiconductor y Marvell Technologies, están desarrollando controladores para aprovechar las capacidades del bus del procesador.

El uso de tecnología SOI (silicio sobre aislante) y SiLK (low-K dielectric) permiten reducir, con la primera, el consumo del chip al permitir cerrar o abrir los transistores contenidos en el procesador de forma más rápida y eficiente, y con la segunda, eliminar las interferencias sobre los hilos de cobre que componen la base del procesador por otros componentes eléctricos, optimizando así su velocidad.

Parker también ha desmentido que el nuevo procesador incluyese unidad de ejecución SIMD (Single Instruction Multiple Data) como Altivec para los procesadores G4 como se había especulado anteriormente a la presentación. Web: www.ibm.com