Para añadir más distancia entre Motorola e IBM, ésta última anunció recientemente un acuerdo con Toshiba y Sony para el desarrollo de semiconductores utilizando las últimas tecnologías de fabricación de IBM, como SOI (Silicon-On- Insulator), Low-K y fabricación basada en cobre. Éstas tecnologías solían ser compartidas con Motorola.

“Motorola aprovechó el cobre y la tecnología SOI”, aseguró el portavoz de IBM. Michael Loughran. “Nuestro trabajo con Sony y Toshiba ensancha aquel desarrollo”.

La barrera del GHz

Otro aliciente es el procesador a 1 GHz. El procesador G4 Apollo a 1 GHz de Motorola, el MPC7455, recientemente ha ganado un premio al mejor procesador embebido. Mientras que Motorola ya ha lanzado su MPC7455 a 1 GHz, hace un mes IBM aún no había sido capaz de producir en cadena su procesador 750FX a 1 GHz.

“El plan de evolución del G4 muestra como Motorola ha superado a IBM”, comentó Thomas Fehr, director de estrategia de marketing de Motorola.

Sin embargo, Motorola e IBM compiten estrechamente en el mercado de los procesadores embebidos, aunque cada compañía tiene diferentes objetivos. IBM busca la máxima reducción del consumo en el mercado de procesadores embebidos, y Motorola está tratando de introducir los chip G4 en ordenadores, redes y mercado de embebidos. Así, el procesador 750FX de IBM consume un tercio de la energía que utiliza el procesador MPC7455 de Motorola. El procesador a 1 GHz de Motorola consume 21,3W, superando los 15W requeridos para un dispositivo con chip embebido (como por ejemplo teléfonos móviles). Como comparación, un procesador Athlon a 1 GHz requiere 53W, mientras que un procesador IBM 750FX a 800 MHz sólo requiere 7,5W.

IBM, Apple y Motorola trabajaron conjuntamente para crear el PowerPC hace una década. Sin embargo, desde entonces sus caminos se han separado. Michael Loughran de IBM ha asegurado que no hay desarrollos conjuntos actualmente entre Motorola e IBM. “Tenemos un acuerdo con Motorola en el que ofrecemos soporte al PowerPC y soporte” comentó Loughran.