El producto, que recientemente ha entrado en fase beta para ser probado en los Seybold Seminars de Boston en marzo, incorporará una arquitectura modular que acomodará la versión inicial de este programa de autoedición como marco de trabajo para posteriores productos en el entorno de flujo de trabajo para publicaciones. Según estas fuentes, InDesign significaría un punto de inflexión para las capacidades del PDF como formato de preimpresión, ya que aumentaría sus características de flujo de trabajo en publicación profesional. De todas formas, estas características se podrán comprobar previamente con Acrobat 4.0, previsto para primavera.

InDesign incluirá un pequeño “corazón” de código fuente que ocuparía sólo 2 MB de espacio de disco duro, y las funciones del software se verán provistas de una variedad de componentes y de librerías, desarrolladas por Adobe y por terceras partes. La nueva arquitectura implementará una ganacia en velocidad interna, simplificando el desarrollo de módulos de terceras partes y facilitando la personalización del programa, pero InDesign no compartirá códigos comunes con PageMaker, la actual oferta DTP (Desktop Publishing). En lugar de eso, InDesign compartirá bastantes características de la interfaz de Photoshop e Illustrator, ofreciendo herramientas Bezier, y otras derivadas de Illustrator.

Por otro lado, han habido “abucheos” corporativos en contra de Adobe en la medida que Quark afirma que los módulos o extensiones de InDesign no serán más que una imitación de lo ya existente para proporcionado por las XTensions, a lo que Adobe replicó que, la principal diferencia, es su arquitectura abierta ya que permitirá adecuarlas fácilmente a las necesidades reales de cada cliente frente a la poca escalabilidad de las XTensions. Otra opción interesante que espera incorporar InDesign será la conversión de documentos generados con QuarkXPress con una fidelidad del 99%, según aseguran fuentes de la compañía, en un intento por disputar el dominio del mercado de Quark sobre la publicación de sobremesa.

En este sentido, Adobe no ha realizado comentarios sobre K2-InDesign, y en cuanto a Quark, la empresa ha creado una filial denominada Quark Enterprise Systems, que se encargará del desarrollo de tecnologías cliente-servidor y Web. Esta nueva filial, se compone de 12 ingenieros que proceden de Coris Inc, la antigua empresa de desarrollo de software: R.R. Donnelley & Sons Co que fue comprada por Quark el pasado mes de febrero.