Diseñadores gráficos, fotógrafos, ilustradores y otros servicios como distribuidores de material fotográfico se dan cita en esta guía. La principal novedad de la novena edición de Creative Index es la inclusión de grandes empresas de publicidad como Bassat Ogilvy. “Cada anunciante se encarga de diseñar su propia página, en la que se exhibe una muestra de sus obras”, explica Sílvia Estrada, editora de Index Book. Creative Index España 2000 va orientada por una parte al sector empresarial y por otra al sector creativo o de comunicación visual. Cerca de 6.000 copias de la guía se distribuirán gratuitamente entre empresas, departamentos de marketing y agencias de publicidad.

Publicidad personalizada

Tan sólo ocho empresas de la guía aparecen en la categoría de diseño interactivo. A pesar de la gran adopción de las tecnologías por parte del sector, Internet sigue siendo el gran reto. Según Paco Segarra, director creativo de la agencia de publicidad Clouseau, la red se trata de un medio que trasciende a la mera publicidad. “Además, en Internet el pastel publicitario es muy pequeño”. Sin embargo para el director general de esta agencia, Joan Asensio, la publicidad típica se está terminando. Gracias a Internet está llegando una conjunción de disciplinas (marketing directo, business to business) que provocarán que la publicidad se realice en función del target. “Se trata de hablar con el único cliente”.

A partir de mediados de abril estará abierto el concurso para elegir la portada de la décima edición de la guía Creative Index. Las obras seleccionadas y las que obtienen la categoría de premios especiales aparecen también publicadas. Francisco Rebollar es el autor de la carátula de la guía del año 2000.

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