Actualmente en España tan sólo el 22% de los ciudadanos son usuarios de Internet, según datos del EGM. Por este motivo, el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha puesto en marcha esta campaña de “alfabetización digital”.

A través de cerca de 500 centros de formación y con la ayuda de 900 profesores, los ciudadanos que lo deseen podrán recibir un curso de 15 horas en el que se les muestra las posibilidades de la Red y se enseña a navegar. El curso, que estará apoyado por una importante campaña de comunicación del Ministerio, tiene un precio de 15 EUR. Los ciudadanos que lo deseen podrán informarse en el teléfono 900 900 385 o, paradójicamente, en la página web www.internetparatodos.es.

Internet con Windows y Explorer

Como desgraciadamente viene siendo habitual, desde la administración pública se han obviado otras plataformas de los planes de formación públicos.

En este caso, además de impartirse aparentemente todos los cursos sobre sistemas Windows y sobre navegadores Microsoft Internet Explorer, en el manual de usuario que se entrega a los alumnos se pueden leer afirmaciones como “Cuando el ordenador se pone en marcha, se ejecuta Windows, el sistema operativo que permite interactuar con el equipo”, siendo la única mención a otras plataformas a lo largo de todo el manual la siguiente frase: “Además de Windows, existen otros sistemas operativos como Dos, Unix, Lynux o Systems para Macintosh”.

Algo parecido ocurre con el navegador del curso. A lo largo de todas las páginas del manual, el alumno sólo manejará Internet Explorer. Eso sí, los autores del libro tiene la amabilidad de comunicar al alumno que aunque utilizará Explorer, “también existen otros programas que puede emplear”. A continuación se facilita la dirección web de Netscape y Mozila.

Por último, el paquete también incluye un curso interactivo en CD-ROM, cuyos requerimientos son un Pentium a 166 MHz y Windows 95, 98, Me, 2000 o XP.

Internet para todos cuenta con el patrocinio de BBVA, Telefónica y Microsoft.