iPodDownload es un plug-in de iTunes que permiten devolver a iTunes las canciones grabadas en un iPod, acción no soportada originalmente por los productos iTunes e iPod de Apple. Así, en el supuesto de que se borren los contenidos del disco duro o si borras accidentalmente una canción de la librería de iTunes, el software de Demongeof evitaba este problema al permitir que los usuarios arrastrasen y soltasen las canciones desde el iPod de nuevo a iTunes (acción con la que se copiaban de nuevo las canciones al ordenador).

Demongeof ha publicado el contenido del mensaje enviado por la compañía de hospedaje documentando el problema: “hemos tenido conocimiento de que se está utilizando código no autorizado del software iTunes de Apple en el programa iPodDownload 1.0”.

No es la primera vez que un desarrollador de software sufre algún encontronazo con el departamento legal de Apple al escribir un plug-in para iTunes. El programa iCommune de James G. Speth permitía que los usuarios de iTunes descargasen música de la lista de reproducción de otros usuarios. Apple solicitó al desarrollador que detuviese la distribución de iCommune alegando que había violado su licencia de desarrollo con Apple al utilizar la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) correspondiente a Device Plug-in (plug-in para dispositivos) con el objeto de alcanzar un propósito que sobrepasaba las limitaciones establecidas.

Según Apple, Speth sólo estaba autorizado a crear un plug-in que ofreciese a los reproductores MP3 de terceras partes compatibilidad con iTunes, no a cambiar el modo en el que funciona iTunes. Speth volvió a escribir iCommune como aplicación autónoma para que no tuviese ningún tipo de conexión con el código propietario de Apple.

En el momento de publicación de esta noticia aún no está claro si Demongeof se encuentra ante una situación similar a la de Speth. Según sus declaraciones: “Aún estoy esperando una explicación sobre lo que ha contravenido exactamente iPodDownload”. Web: www.wildbits.com/ipoddownload/