No hubo ni una sola mención a la actualización de los Powerbook G3 (Lombard) ni a P1, el portátil de consumo (Webmate). Si algo puede destacarse de la presentación fueron los continuos fallos de hardware y software que se produjeron. De hecho, tanto a Jobs como a Ben Waldman, director de la unidad de negocio Macintosh no les acompañó la suerte en sus respectivas presentaciones.

Fallos en las presentaciones

Después de una entrada triunfal en escena de Jobs, que asistía por vez primera a la muestra japonesa, realizó su discurso de apertura dando paso a Phil Schiller, director de márketing de la compañía. Schiller, volvió a exhibir la potencia de uno de los nuevos G3 frente a un Pentium realizando tareas con Photoshop. Otra de las demostraciones se basó en mostrar el rendimiento de las nuevos subsistemas gráficos ATI Rage Pro que incorporan estos equipos con un Quake, que funcionaba a 68 fotogramas por segundo.

En otro orden de cosas, Jobs comentó que Final Cut, la tecnología que adquiriese Apple de Macromedia el pasado año, sería presentada en unos meses arrojando un jarro de agua fría sobre aquellos que esperaban su presentación en la feria de Tokio. Otro desaparecido del que no hubo mención fue Quick Time 4.0, cuya única referencia que se observó fue una extensión que aparecía en el momento del arranque del Mac OS X Server.

Un momento embarazoso de la presentación se dio cuando Jobs introdujo a Waldman. Después de anunciar las nuevas versiones de Explorer 4.5 y Outlook Express se produjo un espectacular bloqueo del sistema que arrojaba un mensaje de falta de memoria para la aplicación. “Funcionaba en la demo”, comentó el responsable de Microsoft echando la culpa al hardware. Excusando el fallo dijo que, “una de las mejores cosas de los nuevos G3 es su botón de reseteo en el frontal”.

“Esta es la permanente pesadilla de los presentadores”, dijo Jobs. En su turno de intervención, Jobs trató de mostrar vídeo (streaming) sobre una red de cincuenta iMac bajo un servidor Mac OS X, pero quedó en un intento por otro problema de hardware que bloqueo la demostración. Visiblemente enfadado, Jobs dijo que, “no funcionó como yo planeé”. Esta demostración funcionó de forma muy fluida en la muestra de San Francisco.

Tras estos problemas, se anunció la inminente apertura de Apple Store en Japón y que se empezará a vender la nueva versión 1.1 de Virtual Game Station de Connectix en el verano.

Consorcio en apoyo de Firewire

Apple Computer, Compaq Computer Corporation, Matsushita Electric Industrial Co., Ltd. (Panasonic), Royal Philips Electronics, Sony Corporation y Toshiba Corporation anunciaban, a pocas horas de la inauguración de Macworld Expo Tokio, su respaldo a la interfaz digital de alta velocidad IEEE1394 (Firewire), y su intención de formar un consorcio gestor de la patente con el fin de licenciar de manera eficiente las patentes necesarias para poner en práctica este estándar. Las seis compañías trabajarán en colaboración para crear un programa de licencia conjunto y promocionar la amplia adopción de la interfaz IEEE1394 por parte de la industria. En la presentación, Jobs adelantó que esta tecnología será incluída en un dispositivo de almacenamiento magneto-óptico de la empresa Yano Electric que tiene previsto su lanzamiento a finales del próximo mes en el mercado norteamericano. Más información: www.apple.com