Las ventas totales de PDA en el primer trimestre de 2002 cayeron un 12,1 por ciento interanual, y un 25,4% menos que las registradas en el último trimestre del año pasado, en el que se vendieron 3,25 millones de unidades, según el informe de IDC.

Aunque las ventas de PDA suelan disminuir en el primer cuatrimestre del año, debido a la calma estacional después de Navidad, la demanda general de PDA se ha ido estancando a lo largo del año pasado, afirma IDC.

En este caída generalizada, la empresa que sigue dominando el mercado es Palm, con una cuota de mercado mundial del 39%, manteniendo unas ventas de 1,27 millones de PDA en el mercado mundial, frente a la feroz competencia que han desencadenado fabricantes como Handspring (con licencia de sistema operativo Palm OS) y Sony o Compaq que integran software de sistema operativo de Microsoft y mayores capacidades que los tradicionales asistentes personales.

Recientemente, Palm anunciaba unos beneficios de 2,9 millones de dólares de su tercer trimestre fiscal que finalizó el pasado 1 de marzo, arrastrando una caída en ventas de un 38% respecto al año anterior. Handspring, también declaraba pérdidas recientemente de 23,7 millones de dólares en su último trimestre fiscal.