La nueva GeForce4 Titanium es el último sistema gráfico de nVidia que pone al alcance de la comunidad Mac nuevas tecnologías como la arquitectura Lightspeed Memory II (LMA II), Accuview Antialiasing y el motor programable nfiniteFX II Engine.

Lightspeed Memory Architecture II

Con la tecnología LMA II la línea GeForce4 incorpora una arquitectura de memoria con cuatro controladores independientes y soporte para memoria de 128 bit DDR (Double Data Rate). Según nVidia, esta arquitectura ofrece un ancho de banda dos veces más efectivo y hasta tres veces mejor en rendimiento general que la GeForce3. Así tal y como ha comentado Tony Tamasi, director de la unidad de procesadores gráficos de nVidia, con la GeForce4 la compañía pretende dar respuesta a la tendencia que hay en el mercado de que los procesadores evolucionen más rápido que el rendimiento de la memoria. La GeForce4 incorpora cuatro memorias caché individuales dedicadas y optimizadas para mejorar la velocidad de trasferencia entre los componentes del chip gráfico, lo que es denominado por nVidia como “quad cache”.

La línea GeForce4 también soporta una nueva y mejorada generación de la tecnología Z-occlusion culling que permite a la GeForce4 ahorrarse el renderizado de píxeles que en ese momento el usuario no puede ver, logrando así mayor velocidad.

Según nVidia, la arquitectura LMA II es un 50% más veloz que la arquitectura de la GeForce3 y casi un 100% más eficiente en los procesos que el modelo GeForce2.

La tecnología Antialiasing (suavizado de píxeles) está disponible en los programas de edición de imágenes desde hace tiempo. Esta tecnología reduce los “dentados” de los objetos creando imágenes más reales. Así, la tecnología Antialiasing también ha estado disponible en algunas tarjetas gráficas trabajando en el renderizado de objetos 3-D, pero en detrimento del rendimiento en cuanto a velocidad de la tarjeta aceleradora.

Sin embargo, tal y como ha asegurado nVidia, esto no sucede así con la GeForce4. El motor Accuview Antialiasing incorpora técnicas de muestreo múltiple de alta resolución. Eso permite, según nVidia, que la GeForce4 sea entre dos y tres veces superior a otros productos gráficos profesionales manteniendo la visualización a pantalla completa.

Tanto la arquitectura LMA II como la tecnología Accuview son estándares en los productos GeForce4 MX y GeForce Ti.

nfiniteFX II Engine

La GeForce4 Ti ofrece a los usuarios que buscan el mayor grado de realismo en sus juegos y programas 3-D gracias a una nueva tecnología de sombreado de vértices y píxeles denominada nfiniteFX II Engine. Esta tecnología ofrece un rendimiento tres veces superior al de la GeForce3, ya que utiliza sombreadores de vértices duales mientras que la GeForce3 sólo tiene un único sombreador.

Otra de las novedades de la GeForce4 Ti es la relativa al sombreado de píxeles con la nueva forma de trazado (Z-correct bump mapping). Según el fabricante esto permite crear modelos con un detalle como nunca antes se había visto en una tarjeta gráfica de consumo.

Datos sobrecogedores

La GeForce 4 Ti ha sido desarrollada utilizando tecnología de 0,15 micras y el chip cuenta con 63 millones de transistores. Incluye memoria DDR de 650 MHz de velocidad con un reloj interno de 300 MHz, capaz de calcular un trillón de operaciones por segundo.

Tony Tamasi ha asegurado que la GeForce4 Ti puede renderizar cerca de 100 dinosaurios con el mismo nivel de complejidad que en la película Jurassic Park a 30 fotogramas por segundo; también ha asegurado que ocho de los nuevos chips tienen más poder geométrico que todas las tarjetas de 3dfx Voodoo1 que fueron comercializadas en su momento. Un solo chip GeForce4 es capaz de calcular todas las operaciones de coma flotante (decimales) que existían en el planeta en el año 1985. Web: www.nvidia.com