El estudio asegura que de los dos factores, la descarga impune de canciones en formato digital es el principal causante del descenso en las ventas. El estudio de Edison Media ha sido realizado entre usuarios de 12 a 44 años y arroja datos curiosos como el que asegura que más adolescentes que nunca copian CD, en concreto el 61% de los chicos de entre 12 y 17 años ha asegurado copiar algún CD en lugar de comprar el original. Entre los usuarios que habitualmente copia CD de música, el 48% ha asegurado no comprar más discos originales ya que pueden conseguirlos gratis descargando la música de Internet.

Sin embargo no todos los datos son negativos para la industria. El 14% de aquellos usuarios que descargan música han asegurado que no descargarán música gratis porque creen que los artistas y los sellos deben ser recompensados. Este dato cobra más importancia si se tiene en cuenta que en 2002 este porcentaje era del 5%. En Norteamérica, el número de usuarios que creen que descargar música gratis a través de Internet es “moralmente incorrecto” se ha incrementado un 28% respecto al año anterior.

Otros datos interesantes revelan que el 33% de los usuarios que realizan descargas ilegales dejarían de hacerlo si recibieran un mensaje advirtiéndoles de las responsabilidades legales de ese acto. Por último, un dato curioso: “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin ocupa el primer puesto en la lista de canciones favoritas a la hora de descargar música. Web: www.edisonresearch.com.