Las primeras unidades del próximo portátil de Apple, denominado en clave "Pismo", se han podido ver ya en fase prototipo, aunque con configuraciones que posiblemente no sean las que finalmente soporten los portátiles. Una de estas configuraciones sería un procesador IBM G4 a 400 MHz, que al parecer logra disminuir significativamente la temperatura máxima que alcanza el equipo con un chip G3. Asimismo, los nuevos Powerbook emplearían el protocolo de bus G4 MaxBus, que mejoraría en un 80 % el rendimiento del portátil sobre una placa G3.

Aparentemente, los problemas de temperatura y de disipación de potencia experimentados con los chips G4 de Motorola, se han solucionado en parte con las versiones de los procesadores de IBM, pero Apple no parece decidirse a la hora de instalar placas G4 sobre Pismo, al menos en la fase última de desarrollo en la que se encuentra el portátil. De todas formas, no se descarta cualquier posibilidad a última hora antes a su presentación definitiva, que según fuentes cercanas a Apple tendría lugar en Macworld Expo Tokyo.

Por otra parte, fuentes cercanas a IBM han señalado que los esperados nuevos procesadores G3 a 550 y 600 MHz ya están listos, y si las actuales previsiones de la compañía se cumplen, se podrían adquirir placas basadas en uno de estos procesadores a finales del mes de marzo.