Según han afirmado fuentes del despacho King & Ferlauto que lleva este caso, Apple presentó una nota de prensa en mayo de 1998 en la que afirmaba que Mac OS X estaría totalmente optimizado para sistemas basados en PowerPC G3. Sin embargo ahora, los usuarios de G3 que han migrado de Mac OS 9 a Mac OS X han descubierto que hay una perdida de características como la reproducción de DVD, soporte para aceleración gráfica por hardware usando OpenGL y reproducción de películas QuickTime aprovechando aceleración por hardware.

Los viejos Power Macintosh, iBook, iMac y PowerBook que incorporan aceleradoras gráficas de ATI, por el momento no han contado con los controladores necesarios para Mac OS X por parte de Apple.

Los abogados de la acusación han añadido que una nota técnica de Apple publicada el pasado mes de diciembre aseguraba que no estaba planeado ofrecer soporte a las aceleradoras gráficas en cuestión, así como el desarrollo del software DVD Player 3 de Apple no estaba planeado para los antiguos modelos PowerBook.

Con la ley en la mano

La firma King & Ferlauto ha asegurado que la política de Apple pretende deliberadamente acelerar la obsolescencia de sus equipos, obligando a sus clientes de equipos G3 que quieran actualizarse a Mac OS X a adquirir equipos basados en procesadores PowerPC G4.

Ésto, según la firma King & Ferlauto viola la Ley del Consumidor del estado de California. Dicha ley exige dejar claros los beneficios, características y servicios de un producto y recuerda el delito que implica la no correspondencia de esos datos con la realidad.

La demanda busca para los usuarios de equipos G3 que se actualizaron a Mac OS X, no sólo el reembolso del precio del sistema operativo o la actualización, sino también los costes derivados de la adquisición de software y periféricos para dicho sistema operativo.

King & Ferlauto ha comentado que aunque el pleito sólo afecta California y a los residentes de dicho estado, es posible que los usuarios de otros lugares que estén en la misma situación puedan ampararse en leyes de características similares.